Wednesday, January 04, 2017

Reflexiones sobre una entrevista de trabajo

Pues, apliqué, algún día que ya ni recuerdo cuando fué, para X escuela de inglés. Y hace dos días me llaman para la entrevista. Y ahi voy yo ayer muy feliz, casi con una pata afuera de mi casa, y me vuelven a llamar para cancelarme la hora y re-programar. Ok, que bueno que me avisan con tiempo. Va. Al rato me hablan de nuevo y me re-programan otra vez. Lo bueno es que no tenía nada planeado ni nada, no me tocaban clases, va. Llego a la entrevista, y ninguna de las dos personas que se suponía estaría para entrevistarme está. Pero bueno, me pusieron el examen - TOEFL - del cual nadie se molestó en avisarme. No hay tos, el TOEFL me hace lo que el viento a Juárez, llevo diez años dando clases de inglés y he presentado docenas de exámenes, TOEFL incluido, no es como si tuviera que estudiar. Pero, al rato me empieza a preocupar el tiempo, pues la cita fué mas bien tarde y no sé hasta que hora pasan los camiones, me empiezo a estresar, la parte de listening no se puede apurar, pero el resto me lo hago en tiempo récord - no sea la de malas que terminando el examen haya llegado la susodicha directora o lo que sea, y todavía me vaya a entrevistar. 
Pues no, no había llegado y terminado el examen pasé a retirarme. 
Al otro día (hoy) me vuelven a llamar, ahora sí para la entrevista, a las 7 pm. 
Uff! Pero ayer le pregunté al chofer del bus hasta que hora circulaban y me contestó, con mucha precisión:
- Las nueve, las diez...
Osea que sí la entrevista es a las 7 y salgo como a las 8 todavía agarro camión. Asi que dije si. Y llego a la entrevista. Debo aclarar que hasta este momento todo había sido muy lindo, todo mundo muy amable, por teléfono ya me habían preguntado mi disponibilidad de horario, si podía dar clases en sábado, etc.
Pues la tipa de hoy fué agresiva. Pero agresiva. Me hacía preguntas y me interrumpía antes de que terminara de contestar. Pasó un buen rato explicandome de los malos maestros que ha conocido. Que su escuela solo quiere hablantes nativos. Que si no tengo disponibilidad los sábados no le interesa contratarme porque entonces se le complica contratar a alguien mas para el sábado. Que maestros como yo, con una carrera en algo que no es pedagogía no sabemos dar clases ni ser pacientes, ni planear clases. Que si alguna vez había planeado clases. Que a ella no le importa si yo tengo problemas con el camión, que el horario es de cuatro o seis a nueve de la noche o nada. Que había muchos aplicantes sin problemas de horario. A todo esto, para cuando llegamos a lo del sábado yo ya estaba esperando que me dijera adios y que te vaya bien, y ya casi me paraba de la silla, pero ella siguió con su rollo, asi que me quedé en mi lugar. Y entremezclado con todo su discurso francamente denigratorio - por ahi también dijo que todos sus clientes (no alumnos, clientes), que todos sus clientes son VIP, que hay que tratarlos bien, y que yo no importo. Asi tal cual "you´re not important".
Decía, en medio de todo su rollo mamón, porque no se me ocurre mejor manera de describirlo, me sale con cosas como que no tenemos que hacer planeación de clase porque la escuela ya tiene un sistema y hay que seguirlo al pie de la letra (¿y entonces para que me pregunta si he planeado clases?). Y luego me dice que revise bien lo del horario del camión - ??? ¿Perdón? ¿No que no le interesaba gente que no pudiera los sábados? Luego me dice que en el otro plantel (en el que según me quieren meter) casi nunca se abren los cursos en la noche. Osea, tengo que asegurarle que me puedo quedar hasta las nueve, o no me contrata, pero lo mas seguro es que no me de clases en ese horario??? ¿Cómo?
Y la joya de la corona: "Si eventualmente yo estuviera dispuesta a darte tiempo completo aqui, ¿dejarías tu otro trabajo para incorporarte acá?"


JUAAAAAAAAAT!!!???

Osea, primero me dice casi que soy basura, y que hay muchos otros candidatos iguales o mejores, y luego me quiere contratar de tiempo completo???

Talk about double discourse! What the heck?

Así que de camino a casa me vine pensando en todo esto y llegué a las siguienes conclusiones:
- no tiene tantos candidatos, o no han salido tan bien en el examen.
- tratarte como mierda es solo para destruir tu autoconfianza y asi poder exigirte mas y ofrecer menos opciones. Negar la posibilidad de negociación, pues. Porque quieras que no, y sí se molestó en leer mi curriculum, tengo años de experiencia, una pila de cursos sobre docencia, he trabajado con adolescentes y adultos, desde secundaria hasta nivel maestría e incluso en sistema Montessori. Y dirá lo que quiera sobre los hablantes nativos, pero eso es como decir que agarrar a cualquier fulano de la calle y ponerlo a dar clases de español es lo mismo o mejor que tener un maestro de español preparado y con experiencia.
Y si no leyó mi curriculum ¿para que carajos me citaron en primer lugar? ¿Por qué le interesa tanto que confirme mi disponibilidad hasta las nueve de la noche, si ya dije claramente que no estoy disponible en sábado? ¿Y por qué quiere que considere la posibilidad de dejar mi otro trabajo para entrar de tiempo completo?
Claro, también existe la posibilidad de que nomas me meneara la zanahoria enfrente de la cara pa´que diga que si a todo...

Trabajar en esta prepa que estamos iniciando, en la que estoy en las mañanas, con gente que valora lo que hago, y que me valora a mi como persona, definitivamente me está echando a perder para trabajar en cualquier otro lugar. Y también me hace preguntarme, por que durante tanto años, aguanté tanta chingadera. Que ahora veo tan claro. La doña ésta no me asustó. Yo estaba a punto de pararme e irme, molesta solo de que me hubieran hecho perder el tiempo. Y lo único que consiguió con su actitud mamona y agresiva es que yo decida que después de todo no me interesa tanto trabajar ahi. Si mañana me hablan, bien, si no, mejor. Sí necesito la lana, y si me dan el trabajo lo acepto, pero asi como yo a ellos no les importo, ellos a mi tampoco. Necesito el dinero para arreglar mi carro y para algunas otras cosas que no he podido reparar o reponer, pero una vez satisfechas esas necesidades, puedo mandarlos mucho a la porra. Total, tienen un chorro de aplicantes, ¿qué no?

1 comment:

RS said...

Es lo mismo de siempre, cuestion cultural.
Los lugares de empleo desarrollan metodos que les dan ventaja en ingresos, sin importar el empleado. Creo que a veces uno como empleado peca de inocente en esperar que lean documentos, que consideren meritos. Nada de eso importa. Cuando me contrate para dar clases de ingles, hace muchos años, me hicieron tomar un TOEFL tambien. Lo unico que vieron fue el resultado, y me ofrecieron la chamba. Pero yo no tenia nada de experiencia como maestro, entonces no habia mucho que discutir. Lo que si, es que muchos maestros tambien eran incumplidos, flojos, malos para preparar clases y material, impuntuales, mal-hablados, etc.
Al final por eso creo que es cultural. Los centros de empleo estan acostumbrados a y esperan lo peor de las personas. No me extraña que se conviertan en personas insensibles a los detalles o las promesas. Algo asi como una persona que ha tenido muchos noviazgos y empieza una nueva sin mucha emocion.
Aparte del adagio...el que no transa no avanza. Bien por ti, la dignidad no tiene precio.

Por cierto, despues de un par de años me fui a entrevistar con la escuela mas ... fina digamos de la ciudad. Y me dijeron asi: "Aqui el cliente tiene siempre la razon". Les dije, gracias por la entrevista. La dignidad no tiene precio.