Tuesday, December 13, 2016

Los gatos, el internet y los pepinos.

No es bueno creer todo lo que ves en internet. Por ejemplo, el otro día ví un video, bueno una compilación de videos de gatos que se espantan, cómicamente, cuando les ponen un pepino cerca, y de repente voltean y lo ven y brincan. Así que por supuesto corrí a comprar un pepino. Y mis gatos fallaron por completo en brincar a ningún lado. Me desilusioné y nos comimos el pepino con chile tajin.
Una de mis alumnas jura por todos los dioses, la virgen y todos los santos que en una colmena hay mas abejas macho que hembra, que porque lo vió en internet. Según ella, en wikipedia. Mi reacción fue el típico ¡¡¡Juaaaaat!!! Fuí y me leí el artículo completo de wikipedia sobre abejas y no encontré nada, NADA que indicara que hay mas machos que hembras. No sé de donde lo sacó. Me deprime pensar que irá por la vida convencida de que son las abejas macho las que trabajan arduamente para fabricar la miel. Y no porque sea "feminazi" sino porque está mal. De plano mal, en el sentido de equivocado. Por supuesto que le expliqué que no es asi; y por supuesto me mandó mucho al cuerno. ¿Quién me creo yo pa´ponerme con Sansón (internet) a las patadas?

Antes era la tele y Bob Esponja, y mis alumnos juraban que el plancton era una criatura maligna y envidiosa. Ahora, además, hay que lidiar con los artículos fantasma atribuídos a wikipedia, aun cuando mas probablemente salieron de...??? (ni idea).

Antes no eras nadie si no tenías facebook, y ahora no eres nadie si no tienes canal de youtube - y seguidores, claro. Justo acabo de ver una entrevista con Chumel Torres, de El Pulso de la República. Me gustan sus programas, es chido que el individuo haya triunfado, y si, el youtube es muy democrático, en el sentido de que todo cabe, y no se discrimina a nadie (o casi, porque por ahí de repente si hay censura) pero... luego se jala uno de los pelos con las pen... que salen, que lamentablemente son mucho, mucho mas abundantes que lo bueno. Creo que nunca antes en la historia de la humanidad había sido tan necesario desarrollar el buen juicio y sentido crítico, y nunca antes había sido tan escaso. Nomás de ver los resultado de PISA, bueno... No me sorprende tener alumnos que no solo de verdad creen que hay piñas debajo del mar, lo defienden a capa y espada. Y están convencidos de que decir "lo ví en internet" es argumento suficiente.

Osea, yo he visto sirenas y unicornios. Y gente que jura que a Elvis Presley se lo llevaron los marcianos. ¡Siquiera lo del pepino es susceptible de someterse al método científico! Y no digo que no hay gatos que se espantan, pero definitivamente no son todos. Mis dos gatos, y los once de mi tía, no se espantan. Son gatos cultos y educados, que no ven a los pepinos con mentes ofuscadas y supersticiosas. Quisiera que mis alumnos desarrollaran el mismo escepticismo de mis gatos, que ven un pepino y en vez de huir desparpajados, lo observan, lo olisquean, y luego lo ignoran, ya que no es importante en su esquema de vida.

O que tuvieran la curiosidad y la paciencia de comprar un pepino y probar ponerselo cerca a media docena de gatos, a ver si pega...

1 comment:

RS said...

Gracias por compartir!
De acuerdo totalmente, el metodo cientifico no existe en nuestra educacion. Es increible que en estas epocas existan personas, no digamos sin educacion alguna, que crean en mitos y cosas absurdas sin cuestionarlas.
Peor aun es que muchos de los mitos mas nocivos y persistentes, como el de la creacion divina o la creencia de que la tierra es plana siguen vigentes e inclusive ganando traccion en algunos circulos. El calentamiento global es el peor ejemplo de esto. He tenido discusiones con colegas que creen que esto son inventos y que este fenomeno no existe. Lo peor no se detienen a ver que existe evidencia de que si hay influencia humana es esta situacion. Ya no toco el tema, porque al menos para mi es penoso entrar en discusiones de este tipo con gente que se supone fue a la escuela (y peor aun a ciencias aplicadas). En fin. Sip de acuerdo con el punto de vista.