Tuesday, December 07, 2010

Por que odio la propaganda electoral

Cada que hay elecciones, en México se gastan millones y millones en hacer papelitos, que luego te echan por debajo de la puerta, meten en los barrotes de las ventanas y bajo los limpiaparabrisas de los autos, y reparten por al calle, en cada alto, cada esquina, y cada paradero de camión. Papeles inútiles, sin nada de información, con la foto de algún sonriente infeliz, que claro que se ríe cuando piensa la lanota que va a ganar y como se va a aumentar el sueldo a si mismo – al modo de los diputados y gobernadores. 

Toneladas de basura, ensuciando nuestras calles y casas y siendo barridos por el viento hacia las playas, ríos y montes, por no hablar de los que se quedan pegados afeando postes y paredes.

Papelajos inútiles, porque la verdad, ni a los mismos partidos y candidatos les sirven de algo ¿o qué, conocen a alguien que se siente en su casa, el día antes de la elección, y se ponga a contar cuantos papelitos de este y de aquel ha recibido, y en base a eso decida por quien votar?. Ninguna propaganda electoral de estas trae propuestas, proyectos de leyes, programas de gobierno, ni nada excepto fotos horrendas y slogans vacíos – y algunos ni a eslogan llegan.

Se genera basura a lo p… gastando nuestros recursos naturales y deforestando bosques – porque nunca los imprimen en papel reciclado – y contaminando el suelo y al agua con las tintas y residuos químicos de la producción del papel, mas por supuesto, la contaminación de los papelajos mismos que no son reciclables tampoco – ese papel que se ve brillosito suele tener químicos que no favorecen su reutilización.

Como me encabrona que usen tanto dinero para hacer BASURA.

2 comments:

RS said...

Totalmente de acuerdo contigo. Lo que a mi me molesta mas de esto es toda la contaminacion visual -si es que existe tal cosa-, que generan.
Es de risa como algunos posters hasta los ponen encima o arriba de otros, como si con esto ya los estuvieran derrotando... al menos en esto.
Es tristisimo que para esto los congresos no limiten los gastos y es algo de lo que todos, absolutamente todos los ciudadanos nosa damos cuenta: la propaganda que ponen no sirve para nada, y las millonadas que gastan se podrian invertir en cosas realmente necesarias para la sociedad.
Yo vivi muchos años en Mexico y me ha dado verdadero coraje ver lo que se hace y lo que se deja de hacer por poner gente maquillada que en tu vida vas a ver en la calle subiendose al camion, o al menos saludando desde su auto. Donde vivo se dan hasta con el sarten por la tele eso si, pero al menos la unica propaganda escrita que vi incluye detalles de los planes de todos los candidatos juntos, poniendolos con el mismo enfasis y con palabras claras. Esto me imagino lo publica algun organismo de gobierno, verdaderamente independiente. Me sorprende lo sencillo que es y que seria aplicar esto en Mexico.
Pero, si se acaba esto, se acaba con los negoios de los partidos y los parientes dueños de imprentas. Y el niño verde se queda sin comision.

Anonymous said...

¡Cuánta razón tienes! Y más me choca la sobada frase que nos embarra a todos: "Cada pueblo tiene el gobierno que merece"... porque me resisto a pensar que yo merezco tales insultos a la inteligencia y al sentido común. Bueno, es mi humilde opinión.