Sunday, August 22, 2010

frases varias

"Voluntaria suspensión de la incredulidad" es un sucedáneo de la actitud aunténtica (de la fé verdadera) en la cual crees sin mas- sin posibilidad de duda - en un mundo de ficción que es verdadero; es decir, coherente consigo mismo. Cuando esta coherencia falla el hechizo se rompe; pero a fin de seguir creyendo, suspendes la incredulidad de manera voluntaria. La fé verdadera es involuntaria: estas hechizado y no hay escape. Cuando un buen libro u obra de teatro te absorbe por completo, estás hechizado; cuando no, suspendes tu incredulidad (en las cosas imposibles que se dan por hechas en la historia) para poder disfrutar del cuento o de la obra, pero sin olvidar que no son realidad. Los niños tienen "credulidad involuntaria" o fé verdadera en cosas obviamente imposibles, como Santa Claus, el ratón de los dientes y asi. La perdemos con el tiempo, los desengaños, y la educación.

Resistencialismo contrafenomenológico (counterphenomenological resistencialism): este me encanta por inpronunciable. Significa "la creencia en que los objetos inanimados tienen una antipatía natural en contra de los humanos, y por lo tanto no es la gente la que controla las cosas, sino las cosas las que cada vez mas controlan a la gente". Como por ejemplo cuando le mientas la m... al martillo por golpearte el pulgar; o al carro porque no arranca, o la licuadora porque le botó la tapa y dejó la cocina hecha una desgracia. Los niños creen firmemente que la culpa nunca es suya; son las cosas que están en su contra (mi hijo trae pleito con las paredes, que siempre se le atraviesan - según él).

Inside every older person there is a younger person - wondering what the hell happened. - Cora Harvey Armstrong
  (Oh! yes, so true).

Good dialogue actually changes how we think.

La fantasía es una actividad connatural al hombre. Claro está que ni ofende ni destruye la Razón. Y tampoco inhibe nuestra búsqueda ni empaña nuestra percepción de las verdades científicas. Al contrario. Cuanto mas aguda y mas clara sea la razón mas cerca se encontrará de la Fantasía. Porque la Fantasía creativa se basa en el amargo reconocimiento de que las cosas del mundo son tal cual se muestran bajo el sol; en el reconocimiento de una realidad, pero no en la esclavitud a ella. 
J. R. R. Tolkien - Sobre los cuentos de hadas (ensayo).

No puedes ver nada, mas que lo que ya tienes en la mente (luego entonces, si queremos cambiar el mundo, primero debemos imaginarlo diferente).

The dissenter is every human being at those moments of his life when he resigns momentarily from the herd and thinks for himself. - Archibald MacLeish

Todas las grandes verdades empiezan siendo blasfemias. - Georg Bernard Shaw.

We have to remember that what we observe is not nature in itself but nature exposed to our method of questioning. - Werner Heisenberg.

Y por último...

Not only does God play dice but...
he sometimes throws them where they cannot be seen. - Stephen Hawkins

No comments: