Sunday, April 25, 2010

Películas pirata

¿Cuál es el problema con las películas pirata?

Me chocan los anuncios anti-piratería; sobre todo ese que pasan en el cine del señor que va a pedir trabajo y se lo niegan porque trae una película pirata.

Por favor…

¿Nos creen pen… o qué? Nada que ver. Uno consigue trabajo por palancas, amiguismo, recomendación, o de plano por ser muy chingón, pero nada, nada tiene que ver que compres pirata o no. Si la fayuca es la segunda naturaleza del mexicano. Aquí en La Paz las segundas están llenas, aunque las cosas estén a veces, al mismo precio o hasta más caras que nuevas. Y todo mundo sabe que cuando roban casas muchas de esas cosas acaban vendiéndose en las segundas. Igual las compran.

En Querétaro, hay un lugar (entre otros) llamado El Mercado de La Cruz, donde todos los fines de semana venden películas piratas por montones: hay puestos y puestos y puestos de películas que tienen de todo, para niños, estrenos (¡aún antes que salgan al cine!), documentales, películas “de arte” – si, de esas que aquí ni ponen en el cine – películas viejitas, de Cantiflas, de TinTan, series, animes y lo que no tienen “se lo conseguimos, marchanta, de aquí al otro fin se lo tenemos…”.

Seis películas por cien pesos, tres por cincuenta. Algunas son chafas y se ven feo; otras son buenísimas, puedes elegir idiomas, traen el material extra, o hasta tres películas en un solo dvd. Lo mas irónico de todo es que algunas hasta traen los anuncios antipiratería, PERO con la ventaja de que te los puedes brincar… Eso es algo que aborrezco de las películas originales: que te refundan anuncios – de lo que sea – que no te puedes brincar de ninguna manera, como una que tengo que trae un anuncio de 8 minutos sobre el jarabe de propóleo y miel de abeja y las ochenta razones por las que el tipo calvo del anuncio considera que es maravilloso. Es un infomercial asqueroso y obligatorio. Y ante eso, prefiero las pelis pirata, que no cuestan tanto y no atropellan así mi privacidad y mi derecho de no ver anuncios en mi propia casa…

Dicho mercado esta REPLETO cada fin de semana; obviamente no solo por las películas, sino por todo el resto de fayuca y demás que se puede encontrar ahí.


Y si te asomas al centro comercial, específicamente los cines, ¿qué encuentras?

Pues que están repletos también, llenos de bote en bote, prácticamente toda la semana, después de las seis de la tarde. Y el fin de semana, desde temprano. Aquí en La Paz es casi igual, pese a que los boletos valen más de 50 pesos, y los refrescos, palomitas y demás están al triple de lo que cuestan afuera. ¿Cuál efecto de la piratería?

El mercado de pelis piratas desborda de compradores; el cine se llena también. Yo no veo de donde sacan que la piratería (de películas) es un cáncer que daña a la sociedad… Los que hacen las películas ganan millonadas nomás la primer semana que sale la película a estreno – si no me creen nomás chequen cuanto ganó la película de avatar – y siguen ganándole después, miles y miles de dólares. Cada “pirata” saca pa´ complementar cualquier otro ingreso que tenga, y ya. Ninguno se hace rico. Peor chingadera son las mercancías chinas, que esas si dejan sin chamba a los artesanos mexicanos, que producen (o producían) artículos muchos mas tradicionales y que han tenido que ir dejando esas actividades debido a la inundación de mercancías chafas “Made in Taiwan”. Para muestra basta un botón: de que compraron los “royalties” de la Virgen de Guadalupe, hasta los klinex* tienen virgencitas estampadas. Yo no soy así como que muy religiosa, la verdad, pero si lo fuera, no me agradaría ver a cualquier hijo de vecino limpiándose los mocos con el ícono religioso mas “mexicano” de todos…

Comparado con eso, la piratería de películas gringas, que a nadie le quita la comida de la boca, no se me hace ningún crimen.

*klinex: pañuelos faciales, pues.

Posdata: en La Paz no compro pelis pirata, porque están muy caras, para ser piratas... Es que me malacostumbré a conseguir tres por cincuenta, y aqui una solita vale los cincuenta. Y en el DF están aún más baratas, según me han dicho...

1 comment:

RS said...

Bah
De plano no estoy de acuerdo. Yo creo que la piratería si está muy mal. Digo, si no hubiera demanda no se ofrecería, eso es cierto, pero el hecho de que exista no significa que se pueda justificar. Por mucho que es cierto que los precios de películas y sobre todo de software originales sean elevadísimos, esto tampoco justifica que la piratería se practique. Imagínate que grabaras tus clases, y que se vendieran los videos. Ahora imagínate que tu ganancia esta en esos videos. Si Mengano viene y copia tu video y lo vende, pierdes tu ganancia. Por supuesto que no es tan simple y que hay intermediarios en las disqueras y ganan cantidades ridículas de dinero. Pero esto no justifica que copiemos o compremos la copia de lo que se nos antoja tomar. Por este lado es injusto.
Más allá de la injusticia, esta el hecho de hacer un esfuerzo mínimo por conseguir las cosas. En 'mis tiempos' la música que te gustaba la grababas del radio, con comerciales o como fuera, y si te gustaba lo suficiente comprabas el cassette original. Con esfuerzo, ahorro, y tiempo. Y cuidabas tus cosas de verdad. Con la piratería hasta se pierde este sentido de valor de las cosas: el valor del esfuerzo recompensado. Y es que ese es el gran problema de los mexicanos: criamos hijos que obtienen las cosas sin mayor esfuerzo y nunca los dejamos crecer y que les cuesten las cosas.
Como sea ... creo que vale la pena esforzarse y respetar la creacion de los demas. Just my opinion :)