Sunday, May 09, 2010

Piratas II

Me "regañaron" por lo que puse sobre la piratería. Y como soy muy maníaca, he escrito una respuesta.
El supuesto es que la piratería es mala: si y no. La piratería daña mucho a las pequeñas empresas - o individuos que generan un trabajo original. Pero las películas que se venden piratas no son de pequeñas empresas, sino de millonarios estudios en Hollywood, que, con o sin pelis piratas a la venta, sacan ganancias exorbitantes de cada producción, aún de los peores bodrios. Pero no hay dinero en hacer versiones piratas de trabajos de bajo perfil; la piratería está basada en copiar los trabajos (libros, música, peliculas) que son un éxito, y eso implica que los creadores originales han ganado - y seguirán ganando - mas que suficiente para vivir, en la mayoría de los casos, muy por encima del nivel de vida promedio del mexicano de clase media.
Por eso compro películas piratas; por que por mucho que ahorre y me mate trabajando, nunca ganaría suficiente ni para ir al cine a verlas, ni para para comprar los originales. Suspiro de alivio cada mes que he logrado juntar para la renta.

Por otro lado, todo lo que es trabajo original, de individuos o pequeñas empresas - digamos artesanías - ni lo compro pirata ni regateo al comprarlo (cuando tengo para comprar), precisamente porque sé lo que cuesta ganar suficiente para vivir. Y por eso me indigna que pasen tanto anuncio contra las películas piratas (tanto dinero y esfuerzo gastado en eso), cuando hay empresas (mexicanas y extranjeras) que "dentro de la ley" (o en el espacio que se han comprado gracias a la corrupción) dejan sin trabajo a pequeños empresarios y artesanos mexicanos que a duras penas se las ven y se las entienden para sobrevivir. ¿Quién ha visto versiones piratas de peliculas mexicanas? Hace años que busco la de "Asesino en serio". Pero a las películas mexicanas no se les da distribución, ni en cines ni en venta de DVDs y por no haber, no hay ni versiones piratas.

¿Qué estoy siendo muy parcial? Pues tal vez, pero la piratería no la veo en blanco y negro. No es toda buena o toda mala, y creo que hay "crimenes" peores que realmente merecen ese apelativo. Ojalá pusieran ese mismo esfuerzo, por ejemplo, en erradicar funcionarios corruptos.

1 comment:

RS said...

.... tengo 5 años leyendo tu blog, aprox. En estos años me ha parecido interesante, intelignete y siempre con una dosis de tensión, de fragilidad, hasta un poco de melancolía. Esta es la primera entrada con la que de plano sigo en desacuerdo. Me vas a decir que cada quien y su locura, ¿no? pero la verdad es que sigo creyendo que estos pequeños deslices son los que nos impiden en general crecer como nación. Cada quién debe tener las cosas que puede tener y que debe tener. Cada quien debe ganar lo que quiere tener. No sé. Yo nunca voy a tener un ferrari, por ejemplo, y si lo quisiera igual y vendería droga para hacerme de él al corto plazo o boto a mi familia y me mataría sin comer y viviendo en la banqueta hasta juntar lo que cuesta. ¿Tiene sentido? No lo creo. Y te reinsisto. Si una película muy 'padrísima' está en el cine y no tengo dinero para llevar a la familia, le digo a mi hijo que no hay dinero, y no por eso voy a buscar la versión pirata solo para darle gusto o para que este(mos) 'in'. Prefiero que sepa que no todo se puede siempre, para que cuando se pueda, le queden bonitos recuerdos de su infancia sobre lo difíciles que en realidad son las cosas y que de grande aprecie lo que valen las cosas. Y no creas que soy ajeno a la piratería. En la prepa teníamos un 'playstation' con 'chip' para jugar juegos piratas. Más allá del riesgo de que se amolara el aparato que no medimos y que nunca sucedió, teníamos una torre como de 50 discos pirateados. Eran tan baratos que era fácil comprarlos. ¿Sabes cuántos juegos terminé? Ninguno. Insisto: No es lo mismo que matarte por comprar uno solo original y desearlo y sacarle jugo.
¿Que hay ganacias exorbitantes de los estudios de películas,de las disqueras, de microsoft y de nintendo? Seguro. Pero si no nos gusta hay que irnos a Corea del Norte, o a Petoria, pero ni las sociedades comunistas repartieron de todo para todos. En fin, ya estoy divagando. Creo que mi quinquenio me da derecho. En fin, muchas felicidades por tu bonito blog, solo que creo que hay detalles qué cuidar... como todos los tenemos.