Friday, February 17, 2017

Tinaco

Pues donde vivo se va el agua. Desde hace como seis meses que se va, primero de manera ocasional, luego casi cada fin de semana, luego de seguro cada fin de semana, luego un día si y otro no, para, ultimamente, irse un día si y otro también. Así que desde diciembre le comenté al dueño que hacía falta un tinaco. Y es una persona muy razonable; dijo que sí, que cómo no, y que me lo descontaba de la renta. Y así pues, compré un tinaco. 
Comercial no pagado: tinacos Biosplash. Es una compañía aquí en Querétaro, creo que aquí mismo hacen los tinacos y todo. No son caros, pero lo que realmente me gustó, mucho mucho de verdad, es que les llamas, te mandan la cotización por correo, depositas el dinero en el banco y envias por correo foto de tu recibo o como se llame, con tu dirección, y te agendan la entrega, sin cobrarte extra, y en mi caso, al día siguiente. Bueno, bonito y barato.

Lo que no estuvo tan bueno ni bonito fué el señor que me lo iba a instalar. Vive aquí mismo, es decir, en la misma privada, es amigo del dueño, y arregló con él lo de la instalación. Pero pasó tres semanas diciendo "Al rato paso". Y pasó una vez, a medir la distancia de la pared a la otra pared, y dictarme una lista de materiales, que compré en las siguientes 24 horas... para esperar y esperar a que pasara a ponerlo. Hasta que me harté. 
Advertencia: lo que sigue va a sonar MUY mamón. Pero pensé: "Si un señor que solo tiene la primaria terminada puede poner un tinaco, pues yo también puedo. ¿Por qué no?" Y me apliqué a poner el tinaco yo misma. 
Paso uno: buscar un tutorial en youtube, por supuesto. Y de paso me bajé un manual en pdf de rotoplas (que no me sirvió tanto como el video). Y asi, armada con mis nuevos - e incompletos - conocimientos de plomería (?) mas un serrucho, varios metros de tubo, pegamento para cpvc, un rotomartillo, una lija, y algunos implementos mas, nos subimos al techo a poner el tinaco. Y digo nos subimos porque por supuesto arrastré a mi hijo a la aventura... nada excitante de poner un tinaco.
Pues fallamos rotundamente en hacer el hoyo en el techo para que pasaran los tubos. En retrospectiva, necesitaba una broca mas grande. En el inter le dí en la torre a mi rotomartillo, lo cual me duele en el alma, lo he tenido por  20 años, siempre me ha servido fielmente, he perforado una docena de paredes, lo amo con mi corazón y esperaba heredárselo a mi hijo (aunque los rotomartillos del futuro seguro se conectan a internet y tienen siri integrado que te dice que hacer, pero aun así, iba a ser una valiosa herencia familiar). Creo que se sobrecalentó. Y no tengo lana para llevarlo a reparar, ni se si lo repararían, dado lo viejo que está. A lo mejor luego lo desarmo yo...

Bueno, ese fracaso inicial fué frustrante, pero luego decidí darle la vuelta al pedazo de techo en cuestión, al fin y al cabo que ya me habían hecho comprar dos tramos de 6 metros de tubo - no es como si me fuera a faltar tubo. Y de hecho sobró. Bastante. 

Como decía, le dí la vuelta al pedazo de techo, y luego me di cuenta que necesitaba varios codos mas, y conexiones T (o como se llamen), y llaves de paso. Y dibujar un diagrama del calentón, y del techo, y de los tubos, y pensar y pensar como hacerle para conectar el tinaco con el agua de la calle, porque el plan original era conectarlo con el calentón, pero... a alguien se le ocurrió pintar los tubos que conectan con el calentón, y ahora están como si los hubieran soldado. Asi que hubo que echarle coco, y codos y conecciones T y llaves de paso, para serruchar el tubo que sale de la pared, que es de cpvc y por lo tanto serruchable, y con ayuda de los codos y piezas T y llaves de paso y una "transformación" de 3/4 a 1/2 hacer la mitad del conecte de tubos, un día que no había agua (porque no hay llave de paso de la calle a la casa). Y digo la mitad del conecte porque el tinaco estaba sentado en el patio ya que me daba miedo que se lo robaran si lo dejaba en el techo (es una casa de un piso, cualquiera se sube súper fácil y el tinaco vacío  pesa tan poco que hasta yo me lo puedo llevar). Asi que primero conecté los tubos con las llaves de paso al tubo que trae agua de fuera, y al tubo que del calentón pasa el agua a las casa, con sus respectivas llaves de paso para que cuando llegara el agua no se armara el chorreadero y la inundación y etc. (de verdad, son súper importantes las llaves de paso). Bueno. Y otro día, ya sin las prisas de tener que hacer todo rápido porque puede que llegue el agua y nos inunde todo antes de que los tubos y las llaves de paso queden puestos ya se me atoró el serruchonopuedocortareltubo aaagggh!!!

Decía, al otro día volvimos a subir el tinaco al techo (por eso digo que es fácil robárselo, nosotros lo subimos y lo bajamos como tres veces), y entonces si, conectar los tubos del tinaco con los de las nuevas llaves de paso, y abrir las llaves de paso y esperar a que llegue el agua.
Eso fué ayer. El agua llegó hoy, cuando yo estaba en la chamba, y se volvió a ir antes de que regresara. Pero sé que -------------

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!
Se tira el agua a chorros, que?!!!!!

Falla técnica.

Ahem. ¿En que me quedé? Ah, sí, que sé que hubo agua porque estaba inundado el baño y encharcada la sala. Primero pensé que la había regado con el tinaco, pero luego me dí cuenta de que se quedó la llave del baño abierta. Luego subí al techo a revisar y efectivamente el tinaco estaba lleno. ¡Felicidad! Abrí la llave de paso, y tuve agua!

Ya había dicho que las llaves de paso son importantes, ¿verdad? Pues bien, a medio escribir esto, empecé a oir como si lloviera... pero al asomarme a la ventana no se veía caer agua... Me asomé por la puerta y sí, caía agua del techo. A chorros. ¡Horror! ¿Qué hice? ¿Ajusté mal el flotador? Help! Y ahí voy de regreso al techo a ver qué. El agua saliendo a chorros del tinaco. 
-Rápido, cierra la llave de paso que está debajo del helecho - le dije a mi hijo desde el techo (ese es el tubo que viene de la calle).
-Y pásame un desarmador, creo que no ajusté bien el flotador del tinaco!

Pero el agua seguía saliendo como fuente. ¿Entonces qué?

- A ver, cierra la otra llave de paso, la que está arriba del calentón (ese es el tubo que baja del tinaco).
Y si, ese era. Cuando llega el agua, llega. Y llega con tantas ganas que sube por el tubo de bajada y llena el tinaco desde abajo - flotador o no flotador.

¿Qué les dije de las llaves de paso? Cuando pongan un tinaco, no escatimen en las llaves de paso. Pongan llaves de paso por todos lados y de preferencia a la mano, porque eso de estarse trepando al techo es una lata.

Hoy comimos pizza, para celebrar mi autograduación de mi autocurso de plomería "Ponga su tinaco usted mismo".
El sabado pasado aprendí en mi clase de japonés el término 日曜大く que quiere decir (algo asi como) "persona que hace las cosas él mismo (do-it-yourselver?). Se pronuncia "nichiyoodaiku". Muy apropiado.

1 comment:

RS said...

Que simpatica historia :)
Gracias por compartir, la plomeria no es para los debiles de corazon. Siempre hay riesgo de regarla, literalmente. Un buen conocimiento que tener.