Sunday, November 20, 2011

Política del terror - en chiquito

Donde trabajo, han prohibido postear cualquier cosa referente a la empresa o con su nombre, en redes sociales, so pena de ser corrido de inmediato (corte marcial instantánea)..
No sé si eso incluye blogs también, pero ahora tengo miedo de postear algo al respecto - no sea la de malas que me quede sin trabajo.

Lo mas triste de todo esto es la auto-censura.

Así que la gente tiene miedo de salir a la calle porque hay tiroteos debido a la guerra contra los mexicanos - ¡Ups! contra el narco - y quien sabe cuanta gente mas tiene miedo también de compartir lo que piensa de su chamba (o de cualquier otra cosa-?) hasta en internet, que dizque es el nuevo campo de la libertad virtual. Ya ni virtualmente puede uno expresarse. No es la primera vez que me toca experimentar una política similar de un sitio de trabajo - y ya me tocó ver que corrieran a una maestra porque un alumno subió un video de la clase a youtube (ni siquiera fué su culpa...).

Linda atmósfera de trabajo. Ni de chiste les digo mi facebook; aunque no sé si eso sirva de algo, ya que una simple búsqueda por palabras clave puede llevarlos a cualquier parte. Es  momento de alegrarse de que mi blog no sea como que muy popular - dudo que salga luego luego en las búsquedas, al menos eso espero, así no me quedaré desempleada.

¿Hasta que punto una política así es legal? Si alguien sabe, agradecería la respuesta.

1 comment:

RS said...

Pues...
Sip habia de eso en mi escuela tambien. El internet no estaba tan arraigado, entonces no era un problema tan grande entonces.
La cuestion es que todo es por alguna razon, y usualmente fallan en comunicar las razones y deciden parar de tajo cualquier cosa que se parezca al problema inicial. En mi escuela por ejemplo, algunas de las PCs tenian SW sin licencia. Despues de una buena multa decidieron que era mejor prohibir instalar cualquier cosa en las maquinas. Esto hace sentido para el problema, pero cuando los maestros nuevos sugerian instalar SW aunque fuera un trial por 30 dias, legal, la respuesta era un tajante no. Absurdo? claro, pero asi nos las gastamos en Mexico. Preferimos prohibir y desconfiar que creer que la gente alrededor es capaz de pensar.
Cuando este tipo de imposiciones me tocaban simplemente me encogia de hombros. Al final, y creo entender que es tu misma perspectiva, yo sabia que en la escuela nomas estaba de paso. Si me pedian que juntaran dos grupos y darles una clase juntos(cosa que me paso), que diera clases de muestra, que diera clases a los teens, que diera clases los sabados en la tarde (quede traumado con eso), que fuera a chambear en vacaciones(!!) cuando no hay un solo alumno en la escuela y nos ponian a recortar 'ayudas visuales', etceterisima, siempre hice todo lo que me pidieron dentro de los limites que yo considere aceptables. Me dedique a chambear, a ponerle buena cara a los alumnos y a asegurarme de que aprendieran. Si la escuela se iba en una carreta de mano al infierno, pues no era mi problema.
Al final yo creo lo que quiero sugerir es que no hagas de estos absrdos tu problema, que aceptes las reglas y trates de divertirte mientras tienes cartas en el juego. Al final, nomas estamos de paso.