Wednesday, August 17, 2011

Dimensión desconocida

La semana pasada me ofrecieron comprarme mi coche, tres veces. Estando yo parada en un alto cualquiera, el conductor del carro de al lado por la ventana me pregunta si no vendo mi coche.
???
La primera vez me sacó mucho de onda. La segunda fué raro, pues el individuo iba de hecho en el mismo tipo de auto, pero mas nuevo - ¿Para qué quiere el mío que hasta abollado está? La tercera ya no me sorprendió tanto. Aunque llevo ya dos años manejando este carro en La Paz, nunca me habían ofrecido comprarlo. ¿Por qué ahora sí, y tantas ofertas en tan poco tiempo?

Lo he estado pensando y creo que es por las placas. Mi coche todavía trae las placas de cuando era el coche de mi hermana, es decir, placas del DF. En otras palabras, es un carro nacional, no de frontera.
Cuando la policía arma sus retenes, check-points, puestos de revisión, o como se llamen, solo paran carros del estado. Me han tocado muchos de esos "retenes" citadinos (seguido ponen alguno sobre Forjadores ahí por la universidad) y nunca me paran. Una miradita a las placas y me hacen señal de que me siga.
Solo una vez me pararon, en el  malecón, y coincidió con que ibamos a la playa. Así que me orillo, me bajo del coche, en short y sandalias, el policía me pregunta ¿van a la playa? (mirando a mi hijo que curioseaba por la ventanilla, con sus googles en la cabeza) y yo dije que si; se asomó al frente del auto, vió la placa y hasta le cambió la cara. Dijo algo así como "Ah, muy bien, que disfruten sus vacaciones" y eso fué todo.

¿Qué por qué no he cambiado las placas? Pues porque no tengo dinero para hacerlo... No quiero ni pensar en la multota que seguro me van a cobrar, porque mis placas son del 2005 (y según mi hermana, se debe la tenencia, ya que en el DF no la cobran solo diez años - es permanente).

No comments: