Thursday, February 03, 2011

Nociones Básicas sobre la Administración Pública Federal

Del curso de Nociones Básicas sobre la Administración Pública Federal. 
Como no pasé el examen de Profepa, y sigo sin trabajo, me apunté a otra convocatoria. Cada vez le tengo menos fé al sistema este de trabajaen, pero el que no intenta no gana, y de todos modos no tengo como muchas otras opciones, así que…
Y aquí estoy de nuevo, estudiando, estudiando, para otro examen mas, esta vez para CONANP. Una de las cosas que viene en el temario es este curso sobre nociones básicas de la función publica (o algo así), curso que se puede tomar en línea, pero cuya dirección web en el temario está incorrecta, y cuando lo buscas con Google te manda a una versión anterior que ya no es operativa… 
Me costó tanto trabajo encontrar el maldito curso que cuando por fin me aceptó, decidí chutármelo de un tirón, no sea la de malas que luego no me pudiera reconectar. Está aburridísimo, sobre todo al principio, y hay que estarle haciendo clic y clic y clic porque no ponen toda la información sino que te obligan a estar marcando flechitas, numeritos e indicadores varios, algunos muy inútiles, desde mi punto de vista. Y hay que picarle A TODO, o no te deja avanzar. Las preguntas de repaso de vez en vez no tienen sentido (están mal redactadas) o se refieren a algo que no se menciona para nada en los textos del curso (al menos una pregunta). Algunas de las frases /definiciones me llamaron tanto la atención que no pude evitar transcribirlas. Como sigue:

“El pueblo es la sustancia humana del estado” (sic). Así como materia prima, o carne de cañón, pues.

Unas cuantas explicaciones sobre lo que es /hace un estado: la teoría clásica, la marxista (que en realidad no me sonó muy marxista – y en prepa me pusieron a leer el folleto ese que escribieron Marx y Engels, y la definición “marxista” del curso no parece tal); la teoría keynesiana, una teoría estructuralista (de la Comisión Económica para America Latina) y la teoría monetarista, que me suena a lo que en los periódicos he leído como “neoliberalismo”. Nunca definen cual es la que se supone que sigue el gobierno mexicano – se me hace que les da vergüenza, o tal vez no saben en realidad que están haciendo. Al final solo dice que el Estado Mexicano “planea, conduce, coordina y orienta la actividad económica nacional” (como quien maneja un camión ¿no? O un carrito de hotdogs…) 

De los diputados explica que 200 se eligen por “representación proporcional” en base a “listas regionales para cinco circunscripciones plurinominales” (si me quedó clarísimo...  :s dizque el curso es para que uno entienda la administración pública, pero no sé como, dado la falta de definiciones – y la calidad de las que si están, véase la que sigue).

Administración significa la acción de administrar (¿qué podría añadir…?) 

Definición operativa (de administración): acción encauzada a lograr los propósitos de la comunidad (¿cuál comunidad? La de los que gobiernan, supongo, porque no he visto que a nadie de “mi” comunidad le pregunten por sus propósitos).

Un código de ética que incluye: bien común, integridad, honradez, imparcialidad, justicia, transparencia, rendición de cuentas, entorno cultural y ecológico (??? Yo no sabía que el “entorno” es un valor, pero en fin), generosidad, igual, respeto, liderazgo.
El único que me consta que aplican es la generosidad: cada que pueden, generosamente se aumentan el sueldo propio.

Este curso es deprimente. No me enfadaba demasiado el desempeño del gobierno porque en realidad no sabía que es lo que debería estar haciendo. Ahora que lo sé, estoy encabronada, disgustada, indignada y deprimida.

No comments: