Wednesday, December 31, 2008

Ciudad garrapata

Cabo San Lucas es una ciudad parásita. No produce nada; depende de la sangre (metafóricamente hablando) de las personas que viene y van. Ninguna se queda tanto como resultar permanentemente dañada; algunos hasta regresan y/o se la recomiendan a sus conocidos. Hablo, por supuesto, de los turistas. Aquí no se produce nada, no en cantidades suficientes para mantener a la población total de esta área, que para acabarla de ch… no deja de crecer. Lo único que se producía por aquí era pescado, pero ciertamente no tanto como para sostener dos ciudades. Sigue produciéndose pescado – y deja mucho, en forma de pesca deportiva. Es decir, turismo.
La especie humana es un cáncer, enfermizo y dañino. Y en ciudades como ésta, se nota más. Cancún y Playa del Carmen son otros ejemplos, que igual que Los Cabos, me impresionaron muy desfavorablemente cuando las conocí.
¿Por qué entonces me vine a vivir para acá? Pues ahora me pregunto lo mismo… No sé, creo que no quise pensar en eso cuando decidí mudarme; además, en realidad no conocía por aquí, solo había venido una vez, años antes incluso de que naciera mi hijo (y aunque ya era una ciudad turística 100%, no era tan grande). Y en La Paz no había trabajo y Los Cabos son lo mas cerca que estaba pa` tener chamba y mantenerme en contacto con mis cuates. Y aquí estamos.
Entiendo mejor que antes porque la ciudad está como está. Sigue sin gustarme, sin embargo. Pero estoy cerca del mar, aunque no se pueda ver desde ningún lado por los hoteles y los cerros de propiedad privada. Y estoy cerca de La Paz. Y como ya estamos aquí, seguiré reportándome: desde donde el aire da la vuelta, vivir en Los Cabos, capítulo seis.


Otra peculiaridad curiosa de esta ciudad, es uno de los programas de radio que – no sé porque razón – le gusta mucho a mi hijo. Se llama “Vivan los solteros”. El conductor trata de que los radioescuchas llamen y digan nombre, edad, descripción, ocupación etc., con la finalidad de hacer parejas. Es bien ilógico, ¿no? Es decir, ¿celebrar la soltería terminando con ella? ¿Como puede llamarse “vivan los solteros” si la idea es que dejen de serlo? En fin, una curiosidad mas de por aquí. Si les interesa, pueden checar su página de internet: www.vivanlossolteros.com (o algo así).
Había una barricada de esas de arena en una calle por la que paso seguido. Un día la quitaron. A las dos de la tarde estaba ahí; a las seis ya no. Y no la volvieron a poner. Me sacó tanto de onda no verla en su lugar, que hasta me seguí de largo donde debía de dar vuelta. Luego me di cuenta que pavimentaron varias calles de esa colonia, y hasta pasó un carro de sonido anunciando que tal y cual día el gobernador iba a inaugurar las dichas calles. No sé, pero el trabajo de gobernador está muy bien pagado si a lo que se dedica es a inaugurar calles… Digo, no es como si tuviera que hacerlo con frecuencia.
El Par Vial sigue retrasado. Todo mundo se queja, pero la cosa sigue igual. Cierran calles por aquí y por allá, y como no he estado oyendo el radio, ni me enteré. Bajé al centro y por supuesto, hice berrinches y coraje, y di vueltas de mas. Aunque oír el radio no creo que hubiera hecho mucha diferencia, dado que no hay muchas vías alternas de todos modos.
En el radio anunciaron que por fin, en la ciudad de México, se había firmado el acuerdo para resolver el problema de los taxistas y transportadores de turistas. Pasaron entrevistas con el gobernador, el presidente municipal, el representante de las transportadoras y cualquier otro implicado que se puso a tiro. Todos estaban muy felices congratulándose y dándose palmaditas mutuas porque el problema por fin quedó resuelto. Excepto el representante legal de los taxistas, que dijo que ni había leído el dichoso acuerdo… Yo quisiera saber como es que el problema quedó resuelto, si los principales quejosos y revoltosos eran precisamente los taxistas: tomaron autobuses y bajaron a los turistas y bloquearon la entrada de hoteles y calles y en fin, hicieron cuando desmadre pudieron. Y ´ora resulta que ni han leído el documento en cuestión. Vaya manera de resolver problemas ¿no?


Fuimos a La Paz – por fin – este fin de semana. Por el radio han estado comentando el alto numero de accidentes debidos, en su mayoría, a los que manejan borrachos con pretexto de las fiestas de navidad y fin de año…
Me fui con mucho miedo por la carretera, especialmente de aquí a Todos Santos, porque es donde hay mas curvas, subidas y bajadas y pocos espacios buenos para rebasar como debe ser. Pero rebasan de todos modos, en curva, de subida, y aunque el carro que quieren rebasar ya vaya a mas de cien kilómetros por hora. Ya me ha tocado ver varios choques así. Por eso me fui a 80 kilómetros por hora, para poder frenar si de repente a media curva me sale algún idiota de frente (ya me ha pasado y no nos matamos precisamente porque yo alcancé a frenar – el #@$%&/((***/@$% conductor que iba rebasando ni hizo el intento). Una aproximación de lo mal que han estado manejando por aquí, se puede calcular de la cantidad de animales atropellados que vi en este viaje: sobrepasó con mucho, los que había visto en viajes anteriores. Vi (lo mas impresionante) una vaca muerta, a un lado de la carretera, a quien alguien le cortó las patas, pa´ que no estorbaran, supongo (mover la vaca completa ha de ser difícil, pesan mucho). Un perro negro estaba dándose un banquetazo de vaca muerta. Esto fue lueguito saliendo de Cabo San Lucas. Vi, además, durante el viaje de ida, cuatro perros atropellados, un gato, y dos bultos peludos no identificables. Tres días después, de regreso, (osea, del otro lado de la carretera) vi otros tres perros y otros cuatro bultos inidentificables. Solo puedo alegrarme de no haber tenido ningún accidente, ya que como manejan por aquí algunos, es más una cuestión de suerte que de habilidad propia para manejar. Supongo que el negocio de las funerarias se dará bien por aquí (¿?). Y como en otras carreteras, hay varias cruces a los lados del camino, hasta con flores, algunas… Siendo la carretera tan estrecha, y el trafico tan peligroso, no puedo dejar de preguntarme ¿Cómo le hacen pa` construir esos altares? ¿Y pa` poner las flores? ¿No habrán atropellado por ahí a alguno entretenido en estas ocupaciones? Y de ser así ¿el nuevo muertito se merecerá también su altarcito, o nomás les toca a los que se matan en coche?

No comments: