Tuesday, October 22, 2013

Educacion para que...?

¡Uff! Cuatro horas seguidas de meter calificaciones y sacar promedios; y quemarse el coco pensando cómo hacerle para que los chicos pasen aun cuando - desde mi muy mamila punto de vista - no deberían, porque no aprendieron.
Cuando mis alumnos fallan me pregunto si yo estoy mal. No siempre. Hay casos, en que me queda claro que hice y hago lo mas posible porque la clase sea dinámica y que se realizen muchos muchos ejercicios para que practiquen y aprendan. No funciona cuando los chicos pasan toda la clase platicando y al final le copian los ejercicios al que sí trabajo. Ayer una de mis alumnas del bachillerato me platicaba que sus compañeritos les han pagado hasta 100 pesos por los resultados de los ejercicios. Notese que es una escuela pública y se supone que no tienen lana... ¿Y entonces yo que hago? Si reprueban, soy mala maestra, para la gente que juzga desde fuera (incluyendo las autoridades escolares - ug!). Si hago curva, circo y maroma para que pasen, soy mala maestra, desde mi punto de vista (pero mi punto de vista no paga la renta...)
Suspiro...
Con los niños de escuela privada ya ni me acongojo. Me ha quedado claro que se paga por las calificaciones, no por el aprendizaje; y aún y con todas las fallas y faltas que pueda tener, he empezado a darme cuenta que en mi clase aprenden más que con algunos de los otros maestros. Ahora que fué el examen de química de primer semestre, saliendo de la "retroalimentación" un chico del tercer semestre le quitó su examen a una de mis alumnas, diciendo - "A ver como está tu examen" - le dió una leidita a la primer página y exclamó - "¡Ay! ¡Nosotros nunca vimos esto con el profe X! Ni sé que es esto".
Asi que yo veo a mis alumnos muy burros, pero resulta que están mas adelantados que lo que estuvieron en su momento los que van un año arriba, en la misma escuela.
Y en el bachillerato público, llegué temprano, y me encontré a dos de las otras maestras, que nunca veo, y una me preguntó - "¿En que tema vas?". Y cuando dije - "Nomenclatura" - respondieron - "¡Ay, vas bien adelantada!". No quise ni preguntar en que van ellas. Por los comentarios que hicieron después, creo que el año pasado ni siquiera llegaron a reacciones químicas.
Me sentiría orgullosa de ir a buen paso con el programa, excepto que el resultado del examen me dice que mis alumnos (con pocas excepciones) no saben ni papa de nomenclatura. ¿Y cómo, si compran los resultados? ¿Cómo obligarlos a ellos resolver el ejercicio? Por que mientras compren los resultados, van a seguir sin aprender, y yo me puedo colgar de cabeza inventándome tarea tras tarea, que que no va a servir para un carajo...

A ver como salen los del otro bachillerato público - mañana tienen el examen - es un grupo que dentro del plantel tiene fama de ser mal grupo y de no trabajar - ciertamente su salón es  un chiquero - pero en laboratorio han estado trabajando muy bien, no han roto nada, nadie se ha quemado, cortado, o accidentado en modo alguno, y yo calculo que entre un tercio y un medio del grupo sí están haciendo los ejercicios y han entendido. Los otros maestros odian a ese grupo, pero creo que de todos mis grupos es del que estoy más orgullosa. Algunos ya hasta ponen acento en "óxido" e "hidróxido" ("ácido" todavía les falla, no sé porque). Hasta los que copian los ejercicios al final de la clase lo hacen "mas mejor" que antes (creo que algunos ya entendieron que hasta para copiar hay que usar el coco). La primera vez que dije - "Okay, ya pasé lista, el que no esté interesado en el repaso se puede ir sin falta" (parcial pasado) se salió medio salón. Ahora que lo repetí para este parcial, se salieron tres (y yo esperaba que se salieran muchos, porque son cuarenta y nueve y es mas fácil dar clase cuando se va la mitad). Pues ahora se quedaron y la mayoría estaba poniendo atención. Ya están aprendiendo a callarse solitos - al principio me reclamaban: "¡Cállelos!" o "¡Sáquelos!" cuando hacían mucho ruido; y les expliqué un par de veces que al llegar a la escuela no me dan mi látido y mi aro de fuego, que no soy domador, que es su trabajo y su responsabilidad callarse y poner atención ¡Y LO ESTÁN HACIENDO! aunque lo tienen que hacer unas 15 o 20 veces por clase porque no duran callados mucho rato. No suena como gran cosa, pero están aprendiendo a ser alumnos, están aprendiendo a usar la biblioteca, ya trabajan bien en laboratorio, y creo que hasta están aprendiendo a pensar en lo que hacen. Varios de ellos hasta están aprendiendo química.

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