Tuesday, November 19, 2013

Como el "trabajo colaborativo" ha resuelto mi vida (o eso espero)

Pues resulta que tenía que terminar un curso online sobre trabajo colaborativo, de los que son voluntariamente a fuerzas en la chamba.

No está mal el curso, para un neófito; como yo llevo ya rato haciendo trabajar a mis alumnos en equipo, y calificando con rúbricas, pues se me hizo fácil, y lo terminé rápido. Y entonces se me ocurrió, mientras salía caminando del centro de cómputo, que lo único que tengo que hacer para que mis alumnos sean felices, la clase sea fácil, y todo mundo piense que mi clase es muy "moderna", es arreglarmelas para que la mayor parte de los contenidos se realizen con trabajo colaborativo y que los alumnos se autocalifiquen con rúbricas (porque siempre se ponen buena calificación). Los chavos serán felices, las papás serán felices, la dirección de la escuela será feliz, yo me angustiaré menos (y me divertiré mas, porque verlos trabajar en equipo es divertido, y uno no se gasta la garganta). No sé si aprenderán algo; personalmente creo que el aprendizaje colaborativo es quizá mas efectivo en que el conocimiento les dura mas tiempo en la cabeza, pero también toma mas tiempo de trabajo, y cuando llegan a una conclusión errónea no hay quien se las quite - así de duradero es. El problema del tiempo es importante: las clases son cada vez más cortas (eran de una hora, ahora son de 50 minutos, y en otras escuelas de 40!). Un trabajo colaborativo bien planeado y bien realizado se lleva casi 15 minutos nomás en la explicación (debe quedar bien claro quién va  hacer qué, cual es la responsabilidad personal, cual la del equipo, cuales son los objetivos y cómo se va a evaluar, antes de empezar; y si además les deja uno que ellos hagan los equipos se tardan aún mas). Las clases se han acortado porque hay estudios que muestran que unos 45 minutos es el tiempo máximo en que se mantiene la atención - ¡PERO CUANDO ES UNA CLASE CENTRADA EN EL PROFESOR!

Asi que es como tener dos perros peleandose por un trapo: jalan en direcciones opuestas y al final el trapo se rompe. Igual pasó con las clases: las acortaron por aquello del "span" de atención, pero te piden aprendizaje colaborativo - que requiere mas tiempo en vez de menos.

En fin. Como decía mas arriba, me resolverá la vida (!) porque los pondré a trabajar en equipo todo el tiempo (asi se copian las respuestas y todos las tienen bien - o igual de mal, lo que me da pie para hacer curva) y mejor aún, los haré autocalificarse (carecen por completo de autocrítica, y siempre se ponen buenas calificaciones, hasta por trabajos que no le aceptaría ni a un niño de primaria). Y todos serán felices. A lo mejor hasta yo seré feliz, luego me hago consultor particular y podré cobrar una lana por decirle a otros como hacer equipos y rúbricas.

No comments: