Monday, August 13, 2012

Querétaro

Pues, nos mudamos de regreso a querétaro. Llevamos dos semanas aqui, y ya tengo chamba - en un colegio católico (aqui una buena mayoría lo son), para dar biología en inglés.
No es mi chmaba ideal, pero es trabajo, y lo bonito es que valoran mis habilidades como no lo hicieron nunca en La Paz.
Andamos buscando casa. Mi hijo hizo examen de admisión en una escuela que me recomendaron, pero no pasó, por su nivel de inglés ( la escuela es bilingue - casi todas se dicen bilingues, pero aqui muchas si lo son de verdad), y porque está "muy estresado y tiene baja autostima". Si, hasta eso les evalúan.
Pues yo no sé si estoy bien o mal - el tiempo lo dirá - estoy consciente de que el pobre ha estado bajo mucho estrés, que será, los últimos cuatro años??? Un cambio de escuela y de casa tras otro, una madre neuras por la falta de empleo - y lana - un dizque "padre" que nomás se presentó con él para abandonarlo, y ahora otro cambio de casa, ciudad, etc. más la entrada a la secundaria. Así que he decidido "darle" un tiempo fuera: un año de clases de inglés y matemáticas (el nivel académico de La Paz es más bajo que el de Querétaro) y terapia con sicólogo, para reingresar a la escuela el próximo año. Por lo pronto mi tïa no está de acuerdo; aunque no ha dicho nada, se le ve en la cara (aun estamos quedándonos en su casa).
He pasado los últimos tres años neuras y al borde del suicidio (metafóricamente hablando); sé que para mi chamaco no le ha sido nada fácil y que parte de su problemática es debida a mi influencia nefasta y depresiva. Quiero lo mejor para él; no sé si ésta decisión es la correcta, pero sí sé que meterle mas presión no me parece el camino correcto. Quiero considerarlo una retirada estratégica y de entrenamiento. De sobra sé que la gente no considera que los niños deban dejar de estudiar, y que la mayoría preferiría meterlo en una escuela chafita de por mientras... No sé; no sé si estoy bien, y aunque me gustaría que alguien validara para mi ésta  decisión, creo que no va a ser así. Puede que ni el sicólogo. Ya veremos.

2 comments:

RS said...

Validar una decision de esa magnitud? Yo no creo que ni tu misma puedas.
Pero ser padre / madre implica tomar ese tipo de decisiones. Uno solo puede esperar lo mejor de las cosas y poner la intencion correcta en lo que se esta haciendo. A mi me suena a que tienes un conjunto de datos y estas tomando una decision razonada en base a estos. Lo que complica las cosas es el factor humano. Que tanto se puede dejar a un chico de secundaria con tanto tiempo libre? O solo va a pasar el tiempo estudiando? Y quien va a vigilar que asi sea? Ojo que no busco respuestas de tu situacion, son algunas de las preguntas que yo como padre me haria a mi mismo y que me harian dificil a mi mismo validar una decision asi. El factor humano es el que siempre complica las cosas. Por eso el termino ciencias sociales se me hace una contradiccion.
En cuanto a los psicólogos... pues la verdad yo les creo la mitad, y la otra mitad la pongo en duda. Conozco algunos que son buenos consejeros pero pésimos padres. Entonces tómalo con una granito de sal para que sepa a algo. Yo creo que el cariño por tu chavo te ayudara a tomar la mejor decisión. Uno puede pensar que los padres hicieron o dejaron de hacer algo por uno, pero el afecto es algo que uno como hijo nunca olvida.
Mis mejores deseos.

J. Antonio said...

Mujer, Te he leido desde tiempo atrás y hoy me tomo el tiempo para escribiros.

No os conozco pero os imagino. Viví en La Paz largo rato. Fuera de la situación laboral que has vivido allá, te gusta la ciudad?

A mi me encanta, quiero retornar. A diferencia de vos, tengo un trabajo "ideal" trabajo en algo "Entretenido", la paga es buena, la empresa te da todas la comodidades del mundo, etc. Pero no disfruto lo que hago... afortunadamente no tengo bocas que mantener más que la mía. No me atrevo a juzgarte porque tu camino a sido muy diferente al mio pero me atreveré a darte mi opinión y compartirte mis ideas.

Tu hijo te necesita a ti, pero te necesita bien. Tal vez la que necesita ayuda eres tú para poder, después, ayudarlo a él. No trates de pagar con dinero lo que no has podido darle tú con tu cariño, ayuda y compañerismo. Sigue sus amistades, sus pensamientos... HAZ tú el trabajo de psicóloga maldita sea que tú lo conoces mejor que nadie. No simpatizo con el psicoanálisis, prefiero las buenas amistades. Los niños son esponjas que absorben todo, déjale que absorba tu espíritu de lucha, tu búsqueda, tu inconformidad, tu dignidad, tu amor y tu confianza.

Los mejores deseos para ti y tu pequeño compañero!