Friday, May 18, 2007

Angustia existencial

Trabajas pa’ comer y comes pa’ vivir, como la generación anterior y como la que sigue. Pero tu vida esta vacía, como la estuvo la de los que fueron y lo está la de los que serán.

Se necesita esperanza para vivir, para tener la voluntad de seguir viviendo, pero la mismo tiempo que comprendo esto, comprendo también que toda esperanza es una promesa vacía. Esperar es tener fe, y la fe es la creencia en algo sin sustento ni fundamento

Hay que esperar en el vacío o morir. Pero si se que estoy en el vacío, que no hay en realidad ninguna razón lógica, que la vida, ni la mía ni la de nadie, tiene ningún sentido, entonces ¿Cómo puedo esperar? ¿Cómo?

Y así llegamos al vacío existencial, a la angustia. “Abandone toda esperanza aquel que traspase este umbral” dice un letrero a las puertas del infierno. No esperar es no vivir, no tener motivo para vivir. El infierno no es tal porque estes castigado, sino porque no puedes ya tener esperanza de nada. Es la angustia, y no el castigo, lo que atormenta.

¿Qué esperanza puedo encontrar, que resista el implacable ataque de la lógica?

¿Y como podría no pensar? ¿Cómo desenchufar mi cerebro, no analizar cada cosa y cada evento, si aun la angustia misma y el dolor han pasado ya por su bisturí y su microscopio? Dejaría de ser yo, y si yo ya no soy yo, entonces ya no existo. No puedo estar viva si no existo; pero sí lo estoy, muy malditamente viva, y esta matándome…



Lo más triste es tener que aceptar que este es un problema que la inteligencia no me va a ayudar a resolver. No hay mas que revisar las vidas de los genios del pasado: casi todos acabaron mal.


1 comment:

Anonymous said...

Perdón que me meta, pero, pues me pusiste a pensar. Y a recordar. Lo que aquí veo, se parece muchísimo a las sensaciones por las que pasé hace unos años.
LLega un momento en que te asientas, creo que sería mi mensaje. LLega un momento en que te deja de preocupar si el camión va a pasar a tiempo, o si el camionero va a chocar por que es un chavito, o si el domingo vas o no vas.. pero a misa, y que este detalle y que el otro. La cuestión está en que por más que se le den vueltas a la realidad, ésta es lo que es.
Dichosos los que no son soñadores: los realistas, los déspotas, los políticos. Esta gente nunca pasa o si acaso por instantes por estas fases. El caso es que alguien alguna vez dijo que "la madurez de una persona es cuando se da cuenta de que el mundo alrededor suyo no es un sueño, sino una realidad que hay que enfrentar".
Tomé sus palabras, me las guarde y le creo.
¿Qué muchos genios acabaron mal? Cuestión de cómo parametrices ¿no crees? La cuestión es que los genios lo fueron porque fueron capaces de reparametrizar sus ideas, salirse de contexto y crear en base a estos nuevos parámetros. El problema creo, es que hay que saber cuándo dejar de mover los parámetros. Es como nuestra posición física en el universo: Hoy ya sabemos que no nos mueven unas tortugotas, y que el planeta no es plano, pero a pesar de todo, no sabemos en qué se asienta la vía láctea. Y si empiezas con que somos parte de un átomo (la idea ya se ha explorado en cuentos de ciencia ficción, ¡Hasta en los Simpson!) o con alguna otra teoría (estamos en un vacío que se expande constantemente debido a la gran explosión inicial), siempre quedas con la duda: Y ese átomo o ese vacío inmenso... ¿en qué se asientan? ¿Lo ves?: Hay veces en que es mejor dejar de cambiar los parámetros, tomar las responsabilidades que tenemos enfrente y seguir. Ya vendrá alguien que se las ingeniará para explicarnos en qué se asienta el átomo, nos deja nuevas incógnitas y que morirá por una nueva inquisición, gritando "Y sin embargo, se mueve". ¿Madurar? Con suerte.
Creo que en realidad no esperabas una respuesta a este texto, pero de nuevo, como te veo me ví. Lo duro: si no pones pies en lo que se ve medio firme, no va a mejorar mucho.
Saludos.