Aquelarre: según la definición del diccionario: conciliábulo (conspiración) nocturno de brujas. Siguiendo esa definición pretendíamos (yo y unas amigas) que esta página fuera un punto de reunión, para todas aquellas “brujas científicas” que quisieran compartir sus experiencias. Pero las muy malditas me dejaron colgada con el blog, y a lo largo de los años yo y nomas yo he escrito aqui. Así que lo expropio. Sobre aviso no hay engaño - suponiendo que a alguien le importara.
Wednesday, December 22, 2010
Dietas
Friday, December 17, 2010
Otros ojos
Sin garantías
Wednesday, December 15, 2010
Peticiones
Tuesday, December 07, 2010
Por que odio la propaganda electoral
Wednesday, November 24, 2010
Pantalón rojo
Friday, November 12, 2010
trabajaen.gob
Saturday, October 09, 2010
Casa nueva
Me siento rara viviendo sin jaula.
El perro salió mas bravo de lo que hubiera esperado, considerando que una amiga cuando lo vió dijo "Huy, cuidado con el perro, no vaya a pisarlo".
Mi hijo ya hizo amiguitos con dos o tres chamacos de la misma calle. Ya tienen tres días viniendo a la casa a jugar. Él es feliz, y a mi me alegra verlo tan contento. De chica, nunca tuve amiguitos asi - todas las casas de mi colonia estaban bardeadas, y todo mundo se quedaba dentro de su jaula. Yo soy demasiado vergonzosa para ir a hablar con las mamas, pero supongo que tendré que hacerlo pronto. Será bueno para mi también - eso espero; además,asi, si pasa algo cuando yo no estoy y mi hijo se queda solo, siempre podrá correr a la casa de enfrente por ayuda.
Nunca he sido "cuate" de mis vecinos. Como regla general ni los conozco. Pero hace poco leí algo que me llamó mucho la atención: "Si quieres algo que nunca has tenido, debes hacer algo que nunca has hecho."
Wednesday, September 29, 2010
Mudanza
Nos mudamos el fin de semana. Para hoy, ya tengo casi todo en su lugar (podría tener ya todo en su lugar si no hubiera flojeado mucho ayer).
Sunday, September 19, 2010
Playas y picaduras
Saturday, September 11, 2010
Verónica decide morir
Friday, September 10, 2010
Anuncios personales
Tuesday, September 07, 2010
Lluvia
Friday, September 03, 2010
Camino Real
Tuesday, August 31, 2010
Cita
Saturday, August 28, 2010
Sueños
Thursday, August 26, 2010
Y ahora, gnosis.
Sunday, August 22, 2010
frases varias
Sunday, August 01, 2010
Conclusiones
Wednesday, July 07, 2010
El mundo sigue su marcha y ni se fija si nos lleva entre las patas.
Que estúpidas me parecen mis mareas emocionales, cuando otras cosas mas importantes suceden – o dejan de suceder.
¿Qué mas da si estoy deprimida, triste, confusa, enojada? A “La Vida” el todo que existe fuera de mi no le importa lo que pienso, quiero, siento o imagino.
Como en la película de Antz, en que el protagonista le dice al siquiatra hormiga que se siente insignificante, uno mas del montón, y el otro le contesta ¡exactamente!
La Vida acaba de hacerme lo mismo. Un buen golpe en la cara para que despierte de mis ensoñaciones.
Terremoto
Queria poner esto en el Facebook, pero resulta que escribo demasiado: solo se permiten 420 caracteres. Supongo que tiene una razón de ser, que no marees a los demás con rollos innecesarios, pero me he sentido constreñida. Que me gusta echar rollo pues, y expresar todo lo que se me ocurre, que a veces es mucho. Soy buena para confundirme sola, pero escribir me ayuda a aclararme las ideas (a veces a aclarar mi confusión, pero hasta eso es mejor que nada mas estar confundido y ya).
Y ya que estoy aquí y no en Facebook y puedo echar todo el verbo que quiera, diré que he tenido un encuentro cercano del tipo impredecible… Ha sido un evento que se pasó por encima de mi corteza neural y se fue directo a mi sistema límbico. Straight to the gut.
Y he estado piense y piense tanto que ni puedo dormir; pero después de lo que paso ayer con la pobre macetita, he decido dejar de pensar. Tratare de escuchar a mi intuición y lo que me dice es que las aguas revueltas eventualmente se calman, y el río sigue su curso, y si la corriente te pone uno que otro costalazo contra las rocas, pues así es y ni modo. Creo que esto es algo que dejé pendiente, que fui posponiendo, durante años, porque una parte de mi sabía que me iba a “mover el tapete”. Sin embargo, también sé que mi tapete necesitaba reajustarse. Aunque en estas circunstancias, creo que más bien voy a terminar con uno nuevo. Cada vez que creo haber llegado a una conclusión sobre mi vida, esta viene y me la tumba. Quiero creer que las conclusiones anteriores eran incorrectas y por eso fueron derrocadas.
No se que va a salir de todo esto. Me choca sentirme así, confundida, pero también sé que la confusión la creo yo misma, que existe solo dentro de mi cabeza, y que a veces es necesaria para llegar a un nuevo orden, a un pensamiento mas claro. I always struggle and struggle to keep my head above the currents; trataré esta vez de dejarme sumergir, de absorber los costalazos y aguantar el aire hasta salir del otro lado.
Friday, May 28, 2010
Piñatas
En la última fiesta infantil a la que fuimos, mi hijo regresó deprimido porque no le tocó dulces de la piñata.
Me dijo:
-No me aviento por los dulces y los demás sí, y tiran patadas y mi no me tocó nada…-
¿Qué le iba a decir?
- No te avientas por los dulces porque yo no te enseñé a ser avorazado y grosero y tirar patadas y golpes -.
Pero…
Siento que le estoy enseñando los valores morales del siglo pasado – o antepasado. Pero no necesariamente los mejores para “hacerla en la vida” hoy en día. Después de todo ¿no dicen por ahí que “el que agandalla no batalla “ y que “el que no transa no avanza” ?
Y así, de repente me pregunto ¿de verdad le estoy enseñando a mi hijo lo mejor para él, a largo plazo? Porque lo que yo veo es que ser honesto, trabajador, no agobiar a los demás, no empujar y pisotear, no abusar, mentir ni traicionar, nomas no sirve… Yo no he hecho ninguna de esas cosas y aquí estoy, valiendo madres, tratando de sacar dinero de la piedras para comer, al punto que mi hijo me pide cinco pesos para llevar a la escuela y no tengo para darle cinco pinches pesos… Es el niño con mas educación de todo el salón, el único al que le gusta leer, el que tiene mejor vocabulario y se expresa con mas propiedad – todo esto dicho por el maestro actual y también por la maestra que tenía hace seis meses. ¿Y de que le sirve? No tiene cinco pesos para comprarse los cacahuates que sus compañeritos - hijos de albañil, cuyas madres ven telenovelas todo el día y que ni se molestan en ir a recoger al niño de la escuela, o en ir a las juntas para padres, si tienen.
¿Qué estoy enseñándole a mi hijo? ¿Debería decirle: aviéntate, escupe, muerde y patea, si es necesario, pero apaña todos los dulces?
¿Qué le estoy enseñando? ¿Por qué le inculco una forma de pensar que no sirve?
Admito en publico que compro películas piratas y me responden que que mal que haga eso. Y me siento mal por lo que me dicen. ¿Por qué? Porque fui sincera – otra “cualidad” de la edad media. La gente “de éxito” dice que cumple las reglas y no lo hace. Pero no está bien afirmar que no cumples con las reglas, no está bien decir que la honestidad y el trabajo son pura… y que lo que sirve es tener cuates funcionarios en los puestos correctos. Hay que quedar bien socialmente, y eso es decir que las cosas “deben ser” de cierto modo, aunque las hagas de una manera mas practica y sucia en la realidad. Doble moral, le llaman. Y dicen que eso es malo e hipócrita. ¡¡¡PERO TODO MUNDO LO HACE!!! O al menos todos los que cuentan…
Si cumples con las reglas se aprovechan de tu “nobleza” que hoy en día más bien se conoce como pendejez. Hay que decir que haces las cosas bien, pero hay que hacerlas como en realidad funciona, porque si no te quedas valiendo madres.
Me rindo. Ya no me importa. Renuncio a mis “principios caballerescos” y a mi “ética”. Solo quiero tener que comer, y que mi hijo pueda llevar cinco pesos a la escuela para comprar cacahuates igual que los otros niños, y que ya no tenga que sentirse paria, el único de la fiesta que siempre se queda sin dulces.
Sunday, May 09, 2010
Piratas II
El supuesto es que la piratería es mala: si y no. La piratería daña mucho a las pequeñas empresas - o individuos que generan un trabajo original. Pero las películas que se venden piratas no son de pequeñas empresas, sino de millonarios estudios en Hollywood, que, con o sin pelis piratas a la venta, sacan ganancias exorbitantes de cada producción, aún de los peores bodrios. Pero no hay dinero en hacer versiones piratas de trabajos de bajo perfil; la piratería está basada en copiar los trabajos (libros, música, peliculas) que son un éxito, y eso implica que los creadores originales han ganado - y seguirán ganando - mas que suficiente para vivir, en la mayoría de los casos, muy por encima del nivel de vida promedio del mexicano de clase media.
Por eso compro películas piratas; por que por mucho que ahorre y me mate trabajando, nunca ganaría suficiente ni para ir al cine a verlas, ni para para comprar los originales. Suspiro de alivio cada mes que he logrado juntar para la renta.
Por otro lado, todo lo que es trabajo original, de individuos o pequeñas empresas - digamos artesanías - ni lo compro pirata ni regateo al comprarlo (cuando tengo para comprar), precisamente porque sé lo que cuesta ganar suficiente para vivir. Y por eso me indigna que pasen tanto anuncio contra las películas piratas (tanto dinero y esfuerzo gastado en eso), cuando hay empresas (mexicanas y extranjeras) que "dentro de la ley" (o en el espacio que se han comprado gracias a la corrupción) dejan sin trabajo a pequeños empresarios y artesanos mexicanos que a duras penas se las ven y se las entienden para sobrevivir. ¿Quién ha visto versiones piratas de peliculas mexicanas? Hace años que busco la de "Asesino en serio". Pero a las películas mexicanas no se les da distribución, ni en cines ni en venta de DVDs y por no haber, no hay ni versiones piratas.
¿Qué estoy siendo muy parcial? Pues tal vez, pero la piratería no la veo en blanco y negro. No es toda buena o toda mala, y creo que hay "crimenes" peores que realmente merecen ese apelativo. Ojalá pusieran ese mismo esfuerzo, por ejemplo, en erradicar funcionarios corruptos.
Sunday, April 25, 2010
Películas pirata
Me chocan los anuncios anti-piratería; sobre todo ese que pasan en el cine del señor que va a pedir trabajo y se lo niegan porque trae una película pirata.
Por favor…
¿Nos creen pen… o qué? Nada que ver. Uno consigue trabajo por palancas, amiguismo, recomendación, o de plano por ser muy chingón, pero nada, nada tiene que ver que compres pirata o no. Si la fayuca es la segunda naturaleza del mexicano. Aquí en
En Querétaro, hay un lugar (entre otros) llamado El Mercado de
Seis películas por cien pesos, tres por cincuenta. Algunas son chafas y se ven feo; otras son buenísimas, puedes elegir idiomas, traen el material extra, o hasta tres películas en un solo dvd. Lo mas irónico de todo es que algunas hasta traen los anuncios antipiratería, PERO con la ventaja de que te los puedes brincar… Eso es algo que aborrezco de las películas originales: que te refundan anuncios – de lo que sea – que no te puedes brincar de ninguna manera, como una que tengo que trae un anuncio de 8 minutos sobre el jarabe de propóleo y miel de abeja y las ochenta razones por las que el tipo calvo del anuncio considera que es maravilloso. Es un infomercial asqueroso y obligatorio. Y ante eso, prefiero las pelis pirata, que no cuestan tanto y no atropellan así mi privacidad y mi derecho de no ver anuncios en mi propia casa…
Dicho mercado esta REPLETO cada fin de semana; obviamente no solo por las películas, sino por todo el resto de fayuca y demás que se puede encontrar ahí.
Y si te asomas al centro comercial, específicamente los cines, ¿qué encuentras?
Pues que están repletos también, llenos de bote en bote, prácticamente toda la semana, después de las seis de la tarde. Y el fin de semana, desde temprano. Aquí en
El mercado de pelis piratas desborda de compradores; el cine se llena también. Yo no veo de donde sacan que la piratería (de películas) es un cáncer que daña a la sociedad… Los que hacen las películas ganan millonadas nomás la primer semana que sale la película a estreno – si no me creen nomás chequen cuanto ganó la película de avatar – y siguen ganándole después, miles y miles de dólares. Cada “pirata” saca pa´ complementar cualquier otro ingreso que tenga, y ya. Ninguno se hace rico. Peor chingadera son las mercancías chinas, que esas si dejan sin chamba a los artesanos mexicanos, que producen (o producían) artículos muchos mas tradicionales y que han tenido que ir dejando esas actividades debido a la inundación de mercancías chafas “Made in Taiwan”. Para muestra basta un botón: de que compraron los “royalties” de
Comparado con eso, la piratería de películas gringas, que a nadie le quita la comida de la boca, no se me hace ningún crimen.
*klinex: pañuelos faciales, pues.
Posdata: en La Paz no compro pelis pirata, porque están muy caras, para ser piratas... Es que me malacostumbré a conseguir tres por cincuenta, y aqui una solita vale los cincuenta. Y en el DF están aún más baratas, según me han dicho...
Saturday, April 24, 2010
De los hombres...
¿Qué es lo que busca un hombre en una mujer “pa´ casarse”?
Empecemos por: ¿son todos los matrimonios felices?
Mmm, creo que por aquí mejor ni me aventuro… pero la tasa de divorcios está entre el 50 y el 70% en casi cualquier país del mundo (donde el divorcio es posible).
Veamos a las parejas casadas: ¿Son todas ellas (las casadas) esculturales y tontas, como las güeras de las películas? Pues no. La mayoría no son muy “esculturales” - sobre todo después de tener uno o dos hijos – a no ser que incluyamos a Botero y el arte moderno en la definición de “escultural”.
¿Tontas? Pues unas más y otras menos, pero ninguna ha de ser tan burra, ya que todas ellas lograron amarrar el susodicho… ¿Quién es el mas tonto entonces?
Y luego, veamos las mujeres no casadas. Hay de todo, jóvenes y no tanto, bonitas, chaparritas, güeras y prietitas, altas, feas, rechonchas, delgadas, que trabajan, que limpian casas, que estudian el posgrado. ¿Y entonces?
Un vistazo a los hombres solteros: mujeriegos irremediables que nomás buscan la próxima mensa que hacer caer. Pero…
Pero hay algunos por ahí, no muy guapos tal vez, ni muy ricos tampoco (ni del todo jodidos), y que ya pasan de los treinta – o quizás de los cuarenta – y sueñan con casarse y formar una familia. ¿Y eso? ¿Qué no hay suficientes desesperadas para amarrar a estos fulanos? Ninguno es un adonis, pero admitámoslo, hay otros mas feos y que ya tienen cinco hijos (lo mismo es válido para ellas).
Entonces, ¿qué podemos concluir?
Pues no sé ustedes, pero yo concluyo que no entiendo nada. Si eres maravillosa te botan, y si no también, porque seas como seas, después de búsquedas exhaustivas en el fondo de tu vagina, el tipo termina decidiendo que no ahí no se encuentra la felicidad (pese a lo cual a veces se casan - ¿?).
¿Moraleja? Ninguna. Pero mientras mas lo pienso, más quiero a mi gato.
Friday, April 23, 2010
Plea
El libro sigue pasito a pasito la receta de los libros anteriores; exalta a la biblia, los masones y los (ahora) sagrados estados unidos de america; además nos refunden como siete veces la triste historia del protagonista claustrofóbico porque de chiquito se cayó en un pozo... Cosa que solo hace falta mencionar una vez, si los que se animan a leer libros así de gordos no son tan pen...tontos como para no recordar lo que leyeron en el capítulo anterior...
En fin, que el libro no me gustó.
Extiendo esta invitación, cordialmente, a Quetzalcoatl, Tlaloc (con el cambio climático global ya le vemos mas seguido por la Baja), Huixtocihuatl, Balam, Ixazaluoh, Shiva, Vishnu, Amaterasu, Inari, Omoikane, Alah, Zeus, Hera, Poseidón, Ra, Osiris, Isis, Marduk, Inanna, Gaia, y cualquier otro que le entre al quite...
Monday, April 19, 2010
Todo lo que nunca supiste de la primaria y preferirías seguir ignorando.
Todo lo que nunca supiste de la primaria y preferirías seguir ignorando.
Parte1 en:
http://el-aquelarre.blogspot.com/2006/10/primera-entrega-del-libro-que-ser-la.html
Parte2 en:
http://el-aquelarre.blogspot.com/2006/10/segunda-entrada-del-libro-que-ser-la.html
Unas palabras de aliento sobre el turno vespertino: no es tan malo. Yo le tenía fobia. Cuando viví en Cabo San Lucas, mi hijo tuvo que entrar al turno vespertino (en Cabo no hay suficientes escuelas: hasta los kinders tienen turno vespertino y todas las escuelas de gobierno están llenas al máximo y más). Ahora, aqui en LaP también está en un turno vespertino. Todas las anotaciones de mas arriba aplican: la escuela es buena si el director y maestros lo son, y mala si no. Pero en lugares donde no hay tanta sobrepoblación escolar como en Cabo, el turno de la tarde ofrece grupos mas chicos, igual a mas chance de que el maestro pueda de hecho, atender a sus alumnos. Las escuelas públicas “buenas” y muy solicitadas, en su turno matutino, llegan a tener hasta 40 alumnos por grupo, pese a que, en teoría, el límite es de 30. Los grupos vespertinos, en promedio, tienen alrededor de 20 alumnos por salón, ocasionalmente hasta 25. Y eso, créanmelo, porque yo he dado clase, es un abismo de diferencia.
Friday, April 02, 2010
Uphill
Life is all uphill and some times I seem to only tumble down, but...
I´ve also learn to count my blessings (or whatever they are).
Asi que agradezco poderme agarrar aunque sea con las uñas.
Lei un libro que me prestaron: el simbolo perdido. Mencionan ahi una "ciencia" (sic) que llaman noetica, y me ha generado una inmensa sorpresa: no existe en wikipedia.
Ahora que me han convencido de anotarme al facebook, al que le he sacado la vuelta por años, porque me da miedo y porque prefiero ser asocial y huraña... Y el argumento es que si no existes en internet, no existes (eso explica porque hay millones de personas que para fines practicos "no existen"... son solo cifras en los noticieros y reportes de la ONU - pero ese es un tema aparte).
Que raro se me hizo buscar algo en wikipedia y no encontrarlo. Tampoco encontré gran cosa en google - aun mas raro. Y con "algo" me refiero a una fuente valida de información, no chismes y habladas. No hay descripción de sus "experimentos" ni de los resultados, ni de quién los hace ni donde, validación estadística, peer-review... NADA.
Francamente no me suena muy científico.
Ademas, el libro no me gustó mucho. Había escrito toda una crítica la respecto, pero cuando quise publicar mi texto me salió un mensajito: "No se ha podido establecer contacto con blogger.com" Y no se publicó, ni se guardó el borrador ni nada, y la neta, ya me da flojera escribirlo.
Si recuerdo que en la posdata o en alguna otra parte de texto, de acuerdo a los "principios" noeticos y de la literatura de Coelho, le pedía al universo que me enviara mucho trabajo. Algo ha de haber funcionado, porque esta semana tendré que hacer horas extras para cubrir a un maestro que se enfermó.
¡Gracias universo! (aunque se agradeceria mas un trabajo mas permanente, de preferencia con plaza de tiempo completo...)
Monday, February 15, 2010
¿Por qué yo? - otra vez
Ya estoy sin chamba otra vez. Trato de verlo positivamente (???) y pensar en todas esas cosas que siempre deja uno para después, porque está uno muy ocupado, y que ahora tendré tiempo de hacer…
Preferiría estar muy ocupada. Pero dado que eso no es posible…
En algún lugar leí que los (¿las?) académicos femeninos generalmente publican la mayor parte de sus trabajos después de los 40 (en los hombres sucede al revés); esto aparentemente está ligado con el hecho de que a esa edad sus hijos ya son mas independientes (y supongo que ganan suficiente como para pagarle a otra mujer para que se ocupe de los quehaceres).
No me imagino publicando nada de aquí a tres años, porque al paso que voy, ni sé si tendré trabajo dentro de seis meses.
La incertidumbre, y el peso de la responsabilidad me aplastan. ¿Por qué tiene que ser todo tan difícil? Es una pregunta sin respuesta, y de hecho más bien estúpida. Hoy estuve leyendo sobre Ciudad Juárez; y sobre Haití. Si yo me angustio por el futuro, cuanto peor ha de ser vivir angustiado por el presente…
Empecé este texto con una idea en específico que quería expresar; pero le estoy ayudando a mi hijo a hacer la tarea, y entre una división y un ángulo se me fue la idea.
Supongo que la luz de las circunstancias, casi debo agradecer esta oportunidad de pasar mas tiempo con él, pues llevo casi nueve años dejándolo para después… Ese mañana que me angustia todavía no existe, pero creo que debo agradecer que el hoy no haya traído narcos ni terremotos.
Que raro se me hace tratar de pensar positivo – y aun mas raro lograrlo, así sea a medias y con mis dudas.
Monday, February 01, 2010
Ciclo Vital
Tengo por ahí, flotantes, un par de promesas de trabajos buenos, para el próximo año escolar – osea, julio / agosto. Nada para este semestre (y los otros son solo posibilidades, nótese, nada seguro).
Estoy prácticamente desempleada, puesto que mi contrato con la universidad termina el 15 de febrero y tal como van las cosas, creo que no me van a ocupar el siguiente semestre (solo se abre un grupo, no dos, así que se queda con la materia el otro maestro, que tiene mas tiempo que yo).
Debería estar angustiada y preocupada, y lo estoy, pero no tanto. No sé porque, pero creo que agoté mi capacidad de angustia cuando me regresé a
Me siento tan fracasada… En los últimos días me ha dado por pensar en lo que yo esperaba y quería de la vida – lo que esperaba lograr, o como me imaginaba que seria mi vida – y la verdad es que no he logrado nada de lo que me había imaginado.
NADA.
Leí alguna vez sobre un portal – la entrada la infierno, o algo así- que tenía un letrero en la parte superior que decía algo así como: “quien pase por aquí abandone toda esperanza”. Creo que he llegado a ese portal y lo he cruzado. No he logrado lo que quería – de hecho no he logrado absolutamente nada – y lo que logre de ahora en adelante no tendrá conexión alguna con lo que yo quería originalmente. Me deprime y me hace sentir vacía. Y creo que la única ventaja es que cuando no tienes nada, ya nada te pueden quitar. Creo que uno se desilusiona – de la vida, del trabajo, de la pareja, de lo que sea – por tener expectativas irreales. Y de algún modo siento que he quedado vacunada. Ya no tengo expectativas irreales, porque en realidad ya he fracasado en todo lo que esperaba con ilusión. Antes era cínica por fuera, y guardaba esperanza e ilusiones en mi corazón, solo que tenía miedo de que me lastimaran. Ahora soy amable por fuera, y amarga y cínica por dentro, y no me quedan mas ilusiones que se puedan romper. Supongo que a eso se le llama madurar. Y luego de madurar, por supuesto, lo único que te queda es pudrirte. Ciclo vital, le llaman en los libros de ecología.