Thursday, April 07, 2005

Desordenes alimenticios

¿Que tal, como suena? Mejor que decir: tragón, glotón, atascado...
Es lo mismo. Los estudiosos del caso distinguen entre anorexia, bulimia, obesidad, sobrepeso, y comer compulsivamente.
Obesidad es tener mas del 20% extra de peso corporal (en base al peso que debería uno tener, de acuerdo a la edad, sexo, y complexión).
Sobrepeso es antes de llegar a obeso (¿del 1 al 19% de más?...).
Anorexia es no comer – definición popular – y va acompañada o se origina en una mala imagen corporal. Es decir, te ves al espejo y te ves gord@; es bastante subjetivo, y personas que de hecho pesan menos de lo debido, se ven gord@s en el espejo.
La bulimia es una forma de comportamiento compulsivo, en que comes grandes cantidades de comida, para después purgarte, provocar vómito, tomar laxante, ayunar por 24 horas o más, o dedicarte a algún ejercicio extenuante para “pagar” por el crimen de haberte atascado...
Comer compulsivamente implica ingerir grandes cantidades de comida, hasta que de hecho la sensación de “estar lleno” es molesta o dolorosa; comer muy rápidamente, comer cuando no se tiene hambre, esconderse para comer (y que los demás no te vean atascarte), y/o la sensación de no poder controlar lo que comes y cuánto comes. Después de comer se siente vergüenza, culpa, disgusto / desprecio por uno mismo, o depresión (aunque estos sentimientos no alcanzan a que uno se auto-castigue como en el caso de la bulimia).

La mayor parte de las personas que comen compulsivamente son obesos o tienen sobrepeso, pero no son los únicos (ni todos los obesos comen compulsivamente). Existe la teoría de que esta conducta es ocasionada por el deseo de escapar de uno mismo, cuando enfrentas altos estándares / expectativas, propios o externos (demandas personales o de la gente que te rodea). Al fallar en cumplir con estas expectativas se desarrolla una percepción negativa de uno mismo, con el consecuente estrés, ansiedad, depresión, culpa... Para escapar de este lamentable y desagradable estado emocional, tragas.
Personalmente, creo que la comida te da una satisfacción inmediata, cuando todo lo demás te sale mal (o parece salir mal ¡ojo!, que esta percepción es subjetiva).
Por supuesto que no sirve de mucho, porque después te sientes culpable por comer demasiado; si la conducta se repite (y lo hace) terminas por subir de peso, no te queda la ropa, te ves mal (y sientes mal, que no ayuda), lo que a su vez te lleva a comer mas...

Si usted tiende a comer compulsivamente, y hace dieta, probablemente empeore.

No espere perder peso si no trata la conducta compulsiva antes de tratar de disminuir de peso.

Las posibilidades de lograrlo por uno mismo son bajas, y se recomienda buscar ayuda profesional, o de perdis un grupo de auto-ayuda.
Mas sobre otros métodos de tratar esta conducta, otro día; ya me deprimí, voy por un chocolate.

Referencias:
http://www.athealth.com/Consumer/disorders/Bingeeating.html
heatherron, Baumeister. 1991. Psychological Bulletin vol 110(1):86-108

No comments: