Tuesday, December 13, 2016

Los gatos, el internet y los pepinos.

No es bueno creer todo lo que ves en internet. Por ejemplo, el otro día ví un video, bueno una compilación de videos de gatos que se espantan, cómicamente, cuando les ponen un pepino cerca, y de repente voltean y lo ven y brincan. Así que por supuesto corrí a comprar un pepino. Y mis gatos fallaron por completo en brincar a ningún lado. Me desilusioné y nos comimos el pepino con chile tajin.
Una de mis alumnas jura por todos los dioses, la virgen y todos los santos que en una colmena hay mas abejas macho que hembra, que porque lo vió en internet. Según ella, en wikipedia. Mi reacción fue el típico ¡¡¡Juaaaaat!!! Fuí y me leí el artículo completo de wikipedia sobre abejas y no encontré nada, NADA que indicara que hay mas machos que hembras. No sé de donde lo sacó. Me deprime pensar que irá por la vida convencida de que son las abejas macho las que trabajan arduamente para fabricar la miel. Y no porque sea "feminazi" sino porque está mal. De plano mal, en el sentido de equivocado. Por supuesto que le expliqué que no es asi; y por supuesto me mandó mucho al cuerno. ¿Quién me creo yo pa´ponerme con Sansón (internet) a las patadas?

Antes era la tele y Bob Esponja, y mis alumnos juraban que el plancton era una criatura maligna y envidiosa. Ahora, además, hay que lidiar con los artículos fantasma atribuídos a wikipedia, aun cuando mas probablemente salieron de...??? (ni idea).

Antes no eras nadie si no tenías facebook, y ahora no eres nadie si no tienes canal de youtube - y seguidores, claro. Justo acabo de ver una entrevista con Chumel Torres, de El Pulso de la República. Me gustan sus programas, es chido que el individuo haya triunfado, y si, el youtube es muy democrático, en el sentido de que todo cabe, y no se discrimina a nadie (o casi, porque por ahí de repente si hay censura) pero... luego se jala uno de los pelos con las pen... que salen, que lamentablemente son mucho, mucho mas abundantes que lo bueno. Creo que nunca antes en la historia de la humanidad había sido tan necesario desarrollar el buen juicio y sentido crítico, y nunca antes había sido tan escaso. Nomás de ver los resultado de PISA, bueno... No me sorprende tener alumnos que no solo de verdad creen que hay piñas debajo del mar, lo defienden a capa y espada. Y están convencidos de que decir "lo ví en internet" es argumento suficiente.

Osea, yo he visto sirenas y unicornios. Y gente que jura que a Elvis Presley se lo llevaron los marcianos. ¡Siquiera lo del pepino es susceptible de someterse al método científico! Y no digo que no hay gatos que se espantan, pero definitivamente no son todos. Mis dos gatos, y los once de mi tía, no se espantan. Son gatos cultos y educados, que no ven a los pepinos con mentes ofuscadas y supersticiosas. Quisiera que mis alumnos desarrollaran el mismo escepticismo de mis gatos, que ven un pepino y en vez de huir desparpajados, lo observan, lo olisquean, y luego lo ignoran, ya que no es importante en su esquema de vida.

O que tuvieran la curiosidad y la paciencia de comprar un pepino y probar ponerselo cerca a media docena de gatos, a ver si pega...

Monday, December 05, 2016

Cory Doctorov, café en frío, y que pasa cuando tus maestros son "gamers".

Que pasa cuando tus maestros son gamers.

Pues, un día cualquiera, especificamente el jueves pasado, estabamos otro maestro y yo como siempre quejandonos de lo apáticos que son los alumnos, y de que si les ofreces premios - específicamente se mencionó chocolate - te contestan "mejor me lo compro yo y ya" (¡pelados!) y de como no hay modo de hacer que trabajen, cuando entre comentario y comentario se nos ocurrió una idea fabulosa: darles vidas.

Si, como en los video juegos.
Él - Si dicen no puedo, está muy difícil, soy tonto, pierden una vida.
Yo - Si hablan español (doy inglés) pierden una vida.
También pierden una vida si usan malas palabras o son groseros - con quién sea.
Ganan vidas por terminar a tiempo (y bien) el trabajo. 
Si llegan a game-over (pierden todas sus vidas) tienen el doble de trabajo y no se pueden ir hasta que terminen (su versión) o una pregunta extra en el examen final (mi versión - cumulativas para la segunda vuelta y el examen extraordinario).
 Yo ahorita no les estoy dando clase. Él sí; ha trabajado con las vidas dos días (el viernes y hoy) y le ha FUNCIONADO MARAVILLOSAMENTE!  Hasta el mas apático se puso las pilas, le chambeó, y por supuesto, reclamó sus corazones (pintados en el pizarrón).

¡Estamos tan emocionados! (lagrimitas).

PD: aquél es FANÁTICO de Pokemón. Yo, de Harvest Moon (que no quiere decir que sean los únicos juegos que jugamos, ojo).


El café en frío

Cory Doctorov es un autor de ciencia ficción que cree en el internet y las licencias de Creative Commons. De hecho puedes bajar todos sus libros gratis con licencia de Creative Commons en su página de internet craphound.com. Hay varios traducidos a otros idiomas, incluyendo español (aunque yo, obvio, los leí en inglés).
Ya leí dos: "Little Brother" y la continuación "Homeland" y me quedé traumada por el negro futuro que plantean (SPOILER! aunque tienen final feliz). Y como un mes y medio después de que los leí, ganó Trump.
Si los leen, entenderán la relación; solo digamos que tienen mucho que ver con cómo el gobierno de los Estados Unidos no cuida precisamente de sus ciudadanos.

¿Y el café qué? 
Pues, resulta que en la segunda novela el protagonista explica lo maravilloso que es el café preparado en frío. Osea, que en vez de hervir agua, solo pones el agua en un termo (o un frasco de mayonesa, como hago yo, obvio sin mayonesa y lavado), le añades su cucharadita de café - o según la cantidad y concentración que desees preparar - y lo dejas reposar la noche. Al día siguiente lo cuelas, y te lo bebes.


ES EL MEJOR CAFÉ QUE HE PROBADO EN LA VIDA.

En serio. El protagonista de la novela se pregunta: " no sé porque no toma toda la gente su café así" y yo me pregunto lo mismo. Aunque sí sé la respuesta: hay que tenerlo bien planeado pues no lo puedes preparar en 5 minutos como el café en caliente. 

!!!PERO QUEDA TAN BUENO!!!  (mas lagrimitas).

Yo siempre había tomado en café con leche y azúcar; por lo menos una de las dos (en caso de desesperación y carencia de leche o azúcar). No me gustaba tomar café negro - mas que el de olla, pero ese tiene piloncillo y canela, asi que yo creo que tampoco cuenta...
Pues el café en frío me lo tomo tal cual y me sabe a gloria.


Y el hilo en común de este post es el entusiasmo.
Estoy súper entusiasmada por la estrategia de las vidas, espero que nos siga  funcionando muy bien y que la vayamos mejorando.
Me gustaron mucho los libros de Doctorov, ya estoy leyendo otros, y además de como hacer café en frío me han servido para aprender cosas sobre internet que no sabía, sobre la (in)seguridad en la red que me han dejado (mas) paranoide de lo que ya era, sobre las licencias de Creative Commons (que ya lo metí en mi clase de Business English), sobre la batalla para mantener el internet libre, y...
y...

y...


¡¡¡Y ME ENCANTA EL CAFÉ EN FRÍO!!!