Friday, December 14, 2012

Villancico


Este es de cuando era niña - literal. Es la versión de Parchís.
Muy desmadrosita la letra, incitando a los desmanes (al cabo que los guardias no pelan), al escándalo y la violencia (hasta termina alguien en camilla - por ahi tenemos una version en que dice "y dale a tu suegra un tiro en la sien" o mi hijo jura que eso dice).


¡Puro espíritu navideño! ¡A echar desmadre!

Fuerza Vs Sensibilidad

La semana pasada le regalé una muñequita a la maestra del taller de danza (estoy en un taller de danza, casa de cultura - Querétaro tiene sus cosas buenas, entre ellas, muchisimas casas de cultura y talleres varios).
Pues me agradece la muñeca, diciendo que esas monitas le gustan mucho, blablabla, y a mí se me humedecen los ojos. No estoy acostumbrada a que la gente me dé las gracias o me diga "cosas lindas". Y entonces me dice "No llores, ¿Por qué lloras?" y en mi incapacidad de explicarme le dije algo asi como "lloro de todo" o "soy muy chillona" o similar. Y entonces me contesta "Mira, y tú que te ves tan fuerte".
Y eso me dejó pensando ¿Me veo fuerte? ¿Cómo me veo fuerte? ¿Cómo puede alguien mirarme y determinar que soy fuerte? (o lo contrario). ¿Cómo ves a alguien y decides que es fuerte o débil, o lo que sea? Y esto refuerza mi convicción de que yo no entiendo a la gente. Porque si la entendiera, entonces yo también podría hacerlo y no me estaría preguntando como le hacen.
Y la otra cosa que me dejó pensando es que equiparan fuerte con insensible. Porque yo también me considero fuerte, y al mismo tiempo, muy sensible. No veo la contradicción, pero aparentemente, otros si.

Yo creo que mientras mas sensible eres, también mas fuerte tienes que ser. Porque necesitas esa fuerza para superar el dolor, la depre, la tristeza, etc. todas esas emociones negativas que la vida regala a manos llenas; pero que a la gente insensible no le hacen, ni le afectan. La fuerza es lo que crece en ti, justamente porque eres sensible.
Fuerza en el sentido espiritual, por supuesto. Por favor, no me pidan que me ponga a levantar pesas.

Monday, November 12, 2012

Querétaro me pone mal.
La ciudad no es fea. El centro está lleno de edificios coloniales y no me canso de admirar la arquitectura. A mucha gente no le gusta como arreglaron el centro. La mayoría de los edificios coloniales son ahora antros, restaurantes, y tiendas/oficinas varias. A muchos ya no se puede entrar. Pero yo los recuerdo, dilapidados, cayéndose, descuidados y sucios. Cualquiera se podía meter - y cualquiera lo hacía. Yo  me metía  a tomar fotos, pero otros se metían a beber, y dejar las esquinas "perfumadas"... Un día se me ocurrió subir por la escalera de un edificio con ventanas al callejón libertad, y casi me mato, porque se deshacían las escaleras debajo de mi. Quería sacar fotos desde arriba de las bugambilias que crecían de un lado al otro del callejón. No pude porque el piso de las habitaciones se estaba cayendo y la neta me dió miedito. Volví a  bajar con la espalda contra la pared, estilo Indiana Jones, y cruzando los dedos para que no se me viniera el edificio encima. No me hace feliz que los edificios sean ahora propiedad privada y que ya no pueda uno entrar, y seguro algunas de las renovaciones son una salvajada, como lo que hicieron con la casona de los cinco patios, pero me alegra, me alivia y me da gusto que alguien se haya preocupado por recuperarlos, bien que mal, y que los valoren, y uno pueda disfrutar, aunque sea, de las fachadas.
Lo que no me gusta, nada, nada, nada, es lo que hacen con las calles. Quien quiera que sea que "organiza" la vialidad en Querétaro, está idiota y además sufrió una lobotomía frontal como a los cinco años. Ahora están "arreglando" la vialidad del Bulevard Quintana, a la altura de los arcos. He pasado por ahi, de ida y de venida, por arriba y por abajo, y por más que me quemo el coco no entiendo como se supone que la circulación va a quedar mejor. De por mientras cerraron los retornos, y me temo que lo vuelvan permanente. Es un desmadre; el tráfico ahí no ha mejorado, pero si lograron empeorarlo en todas las calles de alrededor, a varios kilómetros de distancia, porque ahora resulta que si vienes circulando por el bulevard en una dirección, y tu casa - o tu chamba - está del otro lado del dichoso bulevard, tienes que avanzar tres, cinco o diez kilómetros hasta el punto - horriblemente congestionado - donde por fin puedes dar vuelta y devolverte los mismos cinco o diez kilómetros. Yo lo hago todas las mañanas para ir a trabajar.
Además, tienen fobia a las vueltas a la izquierda. Hay montones de letreros de "vuelta a la izquierda prohibida". Y un día di vuelta a la izquierda en una avenida, despues de fijarme muy bien que no hubiera un letrero de prohibido ¡y de todos modos me paró un policía! Y me salió con que TODAS las vueltas a la izquierda están prohibidas, a menos que el semáforo tenga la correspondiente flecha. Me para de los pelos y me purga el hígado. Si va uno avanzando por la avenida Zaragoza, y se te pasa la calle en la que ibas a dar vuelta (que no es difícil, en parte por los camiones que se atraviesan "cafre-mente", y en parte porque aún no me acuerdo bien de las calles), pues resulta que hay que seguirse casi hasta el final de la avenida para el siguiente retorno. Son como tres kilómetros. Me jalaba de los pelos. Los queretanos son ultra-groseros para manejar. Nunca te dan el paso, no dan el paso a peatones tampoco, se te cierran como bisontes en estampida,  no dan chanza de dar vuelta ni de cambiarte de carril, se dan vuelta (a la derecha por supuesto) de trancazo desde tres carriles a la izquierda sin siquiera poner la direccional, y si vas muy lento para su gusto (yo siempre voy muy lento, porque no me gusta pasarme y tener que dar vuelta hasta casa de la ...), te la mientan desde atrás con el claxon, y de viva voz cuando logran rebasar. Al principio me ponía de malas, pero después de pensarlo un poco, y viendo lo incoherente que es la circulación de la ciudad, creo que entiendo un poco porque son así - o al menos ya no me sorprende. Lo único bueno que ha hecho la autoridad de tráfico en Quéretaro, ha sido sacar a los camiones de las avenidas Juárez y Corregidora centro (entre Zaragoza y Constituyentes). Eso si fué inspiración divina.
Vivimos en un departamento con muchos inconveniente - como por ejemplo que la puerta del baño no cierra porque se atora con la taza (??? ¿Quién diseñó esto?) pero mas o menos céntrico, y aunque aqui no puedo sembrar plantitas (no hay espacio - ni patio) si podemos ir al centro caminando. Me gusta ir al centro caminando. Y es buen ejercicio. Y lo hacemos seguido porque la clase de inglés de mi hijo está en el centro. También hay muchas casas de cultura. No he podido "colocar" mi taller de origami - aqui todo es mas formal, hay que entregar plan de trabajo y tener diez años de experiencia y permiso firmado de tu abuelita - pero mi chamaco está en un taller de teatro, y yo, por ponerme a hacer algo mientras lo espero, me metí a uno de baile latino. Me divierto una barbaridad; somos puras "viejas", es decir, puras mujeres (puras chavitas en realidad; la única vieja soy yo). Me saca de onda que me hablen de usted ¡hasta la maestra del taller! pero me divierto mucho; casi hasta estoy aprendiendo a bailar.

Monday, August 13, 2012

Querétaro

Pues, nos mudamos de regreso a querétaro. Llevamos dos semanas aqui, y ya tengo chamba - en un colegio católico (aqui una buena mayoría lo son), para dar biología en inglés.
No es mi chmaba ideal, pero es trabajo, y lo bonito es que valoran mis habilidades como no lo hicieron nunca en La Paz.
Andamos buscando casa. Mi hijo hizo examen de admisión en una escuela que me recomendaron, pero no pasó, por su nivel de inglés ( la escuela es bilingue - casi todas se dicen bilingues, pero aqui muchas si lo son de verdad), y porque está "muy estresado y tiene baja autostima". Si, hasta eso les evalúan.
Pues yo no sé si estoy bien o mal - el tiempo lo dirá - estoy consciente de que el pobre ha estado bajo mucho estrés, que será, los últimos cuatro años??? Un cambio de escuela y de casa tras otro, una madre neuras por la falta de empleo - y lana - un dizque "padre" que nomás se presentó con él para abandonarlo, y ahora otro cambio de casa, ciudad, etc. más la entrada a la secundaria. Así que he decidido "darle" un tiempo fuera: un año de clases de inglés y matemáticas (el nivel académico de La Paz es más bajo que el de Querétaro) y terapia con sicólogo, para reingresar a la escuela el próximo año. Por lo pronto mi tïa no está de acuerdo; aunque no ha dicho nada, se le ve en la cara (aun estamos quedándonos en su casa).
He pasado los últimos tres años neuras y al borde del suicidio (metafóricamente hablando); sé que para mi chamaco no le ha sido nada fácil y que parte de su problemática es debida a mi influencia nefasta y depresiva. Quiero lo mejor para él; no sé si ésta decisión es la correcta, pero sí sé que meterle mas presión no me parece el camino correcto. Quiero considerarlo una retirada estratégica y de entrenamiento. De sobra sé que la gente no considera que los niños deban dejar de estudiar, y que la mayoría preferiría meterlo en una escuela chafita de por mientras... No sé; no sé si estoy bien, y aunque me gustaría que alguien validara para mi ésta  decisión, creo que no va a ser así. Puede que ni el sicólogo. Ya veremos.

Friday, July 20, 2012

Nuevo gobierno


He estado pensando sobre el gobierno, las elecciones, el caso de Finlandia y todo eso, y recojo aqui mis ideas, a ver si inspiran a algun ideólogo que pueda desarrollarlas mas. El problema con el gobierno, en México y en donde sea, es la corrupción, el abuso de poder, la acumulación de riqueza en manos de unos pocos, y de ahí, la pobreza de otros muchos; por no hablar de las políticas que llevan a unos – los abusivos – a declarar guerra a los otros, para satisfacer el deseo depoder y dinero de unos pocos, haciendo que otros muchos maten y sufran (como hace Estados Unidos todo el tiempo, matando gente a lo... por quererse adueñar del petróleo de otros países, por ejemplo). Cuando “estabamos” en campaña, no dejaba de preguntarme ¿por qué no hay otro? Ninguno de los candidatos me convencía – ni me convence. Regresando a Estados Unidos, allá estan peor: solo tienen dos opciones, y la verdad, es que ambos son la misma gata pero una más revolcada que la otra... ¿Acaso el problema es que no tenemos opciones? ¿Que opciones hay? Capitalismo o socialismo/comunismo; derecha o izquierda; radicales o conservadores... 
No.

 ¡NO!

 Nos tapan los ojos con esas pen..., para que no veamos que en realidad ninguno de ambos es la solución. El problema no es la derecha o la izquierda, o el capitalismo: el problema es tener un gobierno central, y una burocracia rampante, que favorecen la corrupción, el nepotismo y el amiguismo, la acumulación de poder y el pago de “favores”, etcétera, etcétera. No hay que votar por la izquierda, no vamos a solucionar nada corriendo como hamsters en nuestra rueda, sin importar si corremos para acá o para allá. Hay que romper la jaula y salir de la caja; inventar otro sistema de gobierno, totalmente diferente. 
¿Como qué? Pues estas son mis ideas al respecto.
Debemos dejar de tener una organizacion de arriba-abajo, con un gobierno central donde unos pocos toman todas las decisiones y controlan a todos los demás. En vez de eso, crear un gobierno de abajo-arriba (bottom-up en inglés) que es la forma en que se organizan las neuronas de nuestros cerebros y los hormigueros, entre otros sistemas naturales. Y a las hormigas y abejas no les va nada mal. Este “gobierno” se organizaria por “celdas” o unidades de producción: ranchos/granjas/ejidos, fábricas/cooperativas. Ni capitalismo ni comunismo: da igual si la fábrica tiene dueño o “es de todos”. Cada unidad que produzca algo para la sociedad debería tener su consejo, y un representante. Esto incluye hospitales, cadenas de radio y televisión, policía, servicio de limpia, escuelas (y luego me extiendo sobre las escuelas, que necesitan una reforma radical, también). Todas las unidades de producción o “celdas” de una zona en particular se reúnen y discuten que necesidades de gobierno y organización existen para esa zona, y como satisfacerlas: agua, electricidad, carreteras, etc. Cada zona tendrá a su vez representantes, que se reunen y discuten lo mismo, pero a nivel local, y luego a nivel regional, y asi hasta un nivel que incluya todo el territorio. Cada zona, localidad, región, etcétera, debería estar delimitada no solo por razones económicas y de población, sino también por factores naturales (clima, recursos, agua, y todo eso). ¿Como evitar que esos representantes se corrompan y terminen siendo como los que ya tenemos? Es decir, ¿como realizar un cambio real, y no como dice Rius “cambiar todo, pero solo de dueño”? Esta es la parte radical. 
Primero: Cada representante o “político” no puede durar en su cargo o combinación de diferentes cargos, cualquiera que estos sean, mas de tres años. Una vez que has sido “político” por tres años, se te acabó el veinte, nunca podrás volverlo a ser, aunque te cambies a otra unidad de producción, o a otro lugar del país. 
Segundo: ser “político” es obligatorio (como el servicio militar) para todos los ciudadanos entre 25 y 35 años; hombres y mujeres, todos deben cumplir un año (mínimo) de servicio de gobierno OBLIGATORIO. 
Tercero: estos cargos de gobierno, dependiendo del cargo, las circunstancias de la unidad de producción y de la persona etcétera, serán honorarios – sin remuneración económica alguna – o bien, durante tu tiempo de servicio se te pagará el salario mínimo, ni un peso mas. Así, todas las personas productivas del país, sabrían, en carne propia, la chinga que es tratar de gobernar a otros, y de solucionar problemas y cargar con la responsabilidad; y también sabrían lo que es vivir con un salario mínimo. Los dueños de las empresas podrían ser su propio representante, pero solo por el mismo periodo no mayor a tres años acumulativos; de ahí en mas tendrían que confiar en el buen juicio y la capacidad de sus empleados. Buen motivante para contratar a la gente por su capacidad y su preparación, y no porque son cuates o parientes. Y motivante a capacitar a los empleados – y habiendo invertido en ellos – a conservarlos. 
[Ahora se me ocurre que los profesionistas “individuales” - como consultorios particulares y “microchangarros”, podrían formar asociaciones que funcionarían como las dichas unidades de producción, para poder también participar en el gobierno – despues de todo sería obligatorio] 

No me voy a extender aqui sobre las escuelas, pero del nivel secundaria para arriba, las escuelas deberían ser escuela-granja y escuela-fábrica, donde los chicos tendrían que producir “de a deveras” alimentos y objetos, trabajando en ello por turnos, y tomando clase por turnos, donde, en la medida de lo posible, todas las horas de teoría se relacionarían con la práctica. Asi aprenderían, en carne propia, lo que cuesta cultivar cada jitomate, lo que vale cada litro de leche, y lo que es hacer una silla o unos pantalones, y cuales son los principios físicos, químicos y biológicos implicados; cual es la historia de ese descubrimiento o mejora tecnológica; y por supuesto, las matemáticas necesarias para hacer funcionar una granja o fábrica. Y habiendo aprendido esto desde chicos y por experiencia propia, cuando les llegara el turno de “gobernar” como adultos tendrían una mejor idea de lo que vale el trabajo y lo que cuestan los recursos, y de las consecuencias de contaminar, de no tomar precauciones, de no cumplir con lo que te toca, etcétera. 

En fin, que todo esto es un esbozo, una noche sin dormir, dándome vueltas en la cama. Seguro que se puede mejorar, o idear algo totalmente distinto. El punto es, no tenemos solo dos opciones. Sí, hay que tumbar el sistema porque es corrupto y no funciona mas que para unos pocos; pero ¿y luego? Si quitamos este gobierno ¿qué vamos a poner en su lugar? ¿Para que “matar” al tirano, si luego sube otro igual al poder? Creo que hay que pensar en esto bien. Destruir es muy fácil, comparado con crear. De nada sirve quitar a Peña Nieto, si luego se pone de presidente algun otro jijo de... (y la verdad sea dicha, AMLO tampoco es de mi confianza, y la Josefa menos). El problema no se va a solucionar cambiando de presidente, o de partido en el poder. Hay que cambiar todo el sistema, la educación, y nuestra estructura mental. Mientras sigamos creyendo que "el que no transa no avanza" y "el que agandalla no batalla" nos van a seguir (disculpando mi francés) "cogiendo por detrás".

Friday, April 20, 2012

Aqui nomás...

Hoy me sentí un poquitín culpable porqu no he escrito en mucho tiempo. El blog es mas por mi que por otra cosa, pero como ha habido quién lo ha leído, y hasta me ha contestado, pues de repente siento feíto porque no he escrito.
Es que no ha pasado nada muy interesante. Sigo trabajando donde mismo, no me he ganado la lotería, tampoco ha sucedido ninguna desgracia, solo los pequeños problemitas del diario... Mi vida ha sido aburrida ultimamente. Confucio (creo que fué Confucio) dijo algo asi como "afortunados los países cuya historia es aburida".

He estado aburrida y lo único interesante para compartir son alguna frases que tenía por ahí en un cuaderno:

"El talento no impide tener manías, pero las hace mas notables."
Anne Louise Germaine de Stael

"La obligación primaria de la inteligencia es desconfiar de ella."
Stanislaw Jerzy Iec

Y, recordando que estamos - casi - en tiempo de elecciones:

"En la democracia occidental se goza de libertad a condición de no usarla."
Anónimo

Sunday, February 12, 2012

Si deseamos hacer un mundo nuevo, tenemos a punto todos los materiales necesarios; también el primero fué sacado del caos.

R. Quillen

Wednesday, February 01, 2012

ALARMA

Hoy se pegó la alarma de mi carro. No podía ni cerrar la puerta, porque después de unos minutos, se pone la alarma sola y empieza a sonar otra vez. Llamé al taller y me dijeron que no había fusible, que había que quitar la cajita de la alarma, cortar los dos cables mas gruesos y puentearlos, para que el carro arranque.

¡Y lo hice!

Solo escuché las instrucciones una vez, y puede quitar la alarma y puentear el carro y arranca y todo (aunque perdí el tornillo de la cajita y rompí dos piececitas de plástico que  se negaban a ceder).
A lo mejor es un poco estúpido, pero me siento orgullosa. Ya me puedo robar un carro, siempre y cuando esté abierto, sea del mismo modelo que el mio (o tenga la misma alarma y en el mismo lugar), y me den media hora a solas con el coche, un desarmador, unas pinzas y un rollo de cinta aislante.