Friday, February 25, 2011

Colapso

En las últimas tres semanas todo se está descomponiendo: la computadora se apaga sola después de unos minutos encendida; traté de abrir la para limpiarla pero tiene unos tornillitos chiquititos con entrada hexagonal y no tengo con que desarmarlos. Me preocupa que truene el disco duro y me paso restaurándola cada que se apaga, pero no sé si esta funcionando – mas bien creo que no. Hace tres semanas me lastimé la espalda, no podía ni caminar; además resulta que la estufa eléctrica que tengo ya no se apaga con el control así que hay que estarla conectando y desconectando o se queda encendida y gasta electricidad – el recibo del ultimo bimestre llegó casi del triple, porque no me había dado cuenta de eso. La llave del agua de la cocina empezó a gotear, y en tres días la gotera se puso tan mal que hay que cerrar la llave de paso bajo el fregadero, pues si no, tira agua suficiente para ir llenando dos o tres cubetas por día; y ayer, se trabó el vidrio del carro (es eléctrico) cuando estaba completamente abajo (tengo que ir a recoger a mi hijo de la escuela en coche porque no puedo caminar!) y después de casi romper el botón que cierra la puerta en un intento de desarmar la puerta para subir el vidrio, no se como logré, rallando el vidrio en el proceso, sacarlo a la fuerza y subirlo con unas pinzas. Ahora no puedo abrir la ventana del lado del conductor.
Empezaba a sentirme bien porque al menos una de las personas que llamaron para preguntar por las clases que estoy ofreciendo, de hecho llegó (llaman, dicen que van a venir y nunca llegan) y contrató un mes completo. Pero es difícil pensar positivo cuando cada vez que empiezo a sentir que las cosas están mejorando, algo mas se descompone. Y no tengo dinero para arreglar nada, ni lo puedo arreglar yo misma: si insisto en desbaratar la puerta del carro la voy a romper; ya desarmé la llave de la cocina pero es de esas que no tienen partes intercambiables, hay que cambiarla toda; ya traté de abrir la compu y no pude, y me da miedo romperla (y la necesito para estudiar para los exámenes que pese a todo me empeño en presentar en trabajeen.gob a ver si pega); llevo tres semanas con la espalda vendada y fajada, no puedo ni lavarme el pelo, ni caminar, ni hacer ejercicio, ni hacer fuerza – me volví a lastimar sacando el %&;/(() vidrio de la ventana del carro - y no tengo ni la menor idea de cómo podría tratar de arreglar la estufa. Ya estoy mas allá de las lagrimas. No sé que hacer. A lo mejor se supone que debería agradecer que me dí cuenta de que la estufa no funciona, y que la cocina tiene llave de paso (he vivido en casas donde no hay o no sirve) y que pude subir la ventanilla del auto de algún modo, y que la compu funciona aunque sea por ratitos; pero la verdad es difícil verle el lado bueno a todo esto. Y además, me siento culpable, porque según los libros de autoayuda y la “Ley de la atracción” y demás faramalla, nosotros somos responsables de los que nos pasa y atraemos cosas buenas si somos positivos y malas cuando no. Así que, de alguna manera cósmica, yo hago que todas estas cosas malas me pasen y consecuentemente me las merezco por p… y por no tener “fé” en la bondad intrínseca del universo, que solo está tratando de enseñarme algo que no quiero aprender (¿Qué? ¿Qué chintrolas es, que requiere destruir mi espíritu para que yo lo aprenda? ¿O será que lo que tengo que entender es que en este mundo con seis billones de personas, yo estoy de mas y lo que debo hacer es suicidarme pronto y dejar de estorbar?). 

Supongo que así es como colapsan las civilizaciones: primero deja de funcionar una cosa, luego otra, y cuando menos acuerdas, ya te invadieron los hunos (o en nuestro caso, los gringos).

Thursday, February 03, 2011

Nociones Básicas sobre la Administración Pública Federal

Del curso de Nociones Básicas sobre la Administración Pública Federal. 
Como no pasé el examen de Profepa, y sigo sin trabajo, me apunté a otra convocatoria. Cada vez le tengo menos fé al sistema este de trabajaen, pero el que no intenta no gana, y de todos modos no tengo como muchas otras opciones, así que…
Y aquí estoy de nuevo, estudiando, estudiando, para otro examen mas, esta vez para CONANP. Una de las cosas que viene en el temario es este curso sobre nociones básicas de la función publica (o algo así), curso que se puede tomar en línea, pero cuya dirección web en el temario está incorrecta, y cuando lo buscas con Google te manda a una versión anterior que ya no es operativa… 
Me costó tanto trabajo encontrar el maldito curso que cuando por fin me aceptó, decidí chutármelo de un tirón, no sea la de malas que luego no me pudiera reconectar. Está aburridísimo, sobre todo al principio, y hay que estarle haciendo clic y clic y clic porque no ponen toda la información sino que te obligan a estar marcando flechitas, numeritos e indicadores varios, algunos muy inútiles, desde mi punto de vista. Y hay que picarle A TODO, o no te deja avanzar. Las preguntas de repaso de vez en vez no tienen sentido (están mal redactadas) o se refieren a algo que no se menciona para nada en los textos del curso (al menos una pregunta). Algunas de las frases /definiciones me llamaron tanto la atención que no pude evitar transcribirlas. Como sigue:

“El pueblo es la sustancia humana del estado” (sic). Así como materia prima, o carne de cañón, pues.

Unas cuantas explicaciones sobre lo que es /hace un estado: la teoría clásica, la marxista (que en realidad no me sonó muy marxista – y en prepa me pusieron a leer el folleto ese que escribieron Marx y Engels, y la definición “marxista” del curso no parece tal); la teoría keynesiana, una teoría estructuralista (de la Comisión Económica para America Latina) y la teoría monetarista, que me suena a lo que en los periódicos he leído como “neoliberalismo”. Nunca definen cual es la que se supone que sigue el gobierno mexicano – se me hace que les da vergüenza, o tal vez no saben en realidad que están haciendo. Al final solo dice que el Estado Mexicano “planea, conduce, coordina y orienta la actividad económica nacional” (como quien maneja un camión ¿no? O un carrito de hotdogs…) 

De los diputados explica que 200 se eligen por “representación proporcional” en base a “listas regionales para cinco circunscripciones plurinominales” (si me quedó clarísimo...  :s dizque el curso es para que uno entienda la administración pública, pero no sé como, dado la falta de definiciones – y la calidad de las que si están, véase la que sigue).

Administración significa la acción de administrar (¿qué podría añadir…?) 

Definición operativa (de administración): acción encauzada a lograr los propósitos de la comunidad (¿cuál comunidad? La de los que gobiernan, supongo, porque no he visto que a nadie de “mi” comunidad le pregunten por sus propósitos).

Un código de ética que incluye: bien común, integridad, honradez, imparcialidad, justicia, transparencia, rendición de cuentas, entorno cultural y ecológico (??? Yo no sabía que el “entorno” es un valor, pero en fin), generosidad, igual, respeto, liderazgo.
El único que me consta que aplican es la generosidad: cada que pueden, generosamente se aumentan el sueldo propio.

Este curso es deprimente. No me enfadaba demasiado el desempeño del gobierno porque en realidad no sabía que es lo que debería estar haciendo. Ahora que lo sé, estoy encabronada, disgustada, indignada y deprimida.

Tuesday, February 01, 2011

Vacas

Anoche me despertó una vaca. Trae colgando esos cencerros hechos de lata, y los oyes sonar desde el fondo de tu sueño, antes de que de verdad despiertes. 
Todavía no los identifico como una alerta verdadera, asi que tardo un rato en despertar, y luego tardo un rato en registrar concientemente que hay una vaca cerca, y aun un rato mas en salir disparada hacia la puerta.
Atacan por la noche cuando uno no reacciona.
Se comen tus plantas. El cerro esta pelón, pero los patios de las casas tienen muchas y jugosas plantas. Los tienen hasta que llegan las vacas.
Yo tenía una bonita enredadera que daba flores amarillas. Hasta que llegó la vaca. La escuché en la noche, pero no me levanté, nomás me dí la vuelta y seguí durmiendo. Ese fué mi primer encuentro con las vacas asesinas. Al día siguiente descubrí mi maceta en el suelo y ni rastro de mi plantita. Y maldije a la vaca.
Lo que no le impidió volver, unas semanas después, y devorar al ras algo de pasto y otras plantas que había en una esquina de la casa. 

Esa planta si volvió a crecer. Ahora está protegida con palos. No se ven tan bonitas, mis macetas, todas cubiertas con palos, pero al menos sobreviven las nocturnas incursiones de las vacas.
Y la vaca de anoche (y los dos caballos que la acompañaban) no atacó mis - aún - raquíticas plantitas. En vez de eso se dieron feliz atracón con unas enormes matas de pasto que crecen frente una de esas casas que sí tienen dueño pero que estan vacías. Hace poco vinieron a ponerle rejas a las ventanas y de paso regaron el arbusto que crece enfrente. El agua le aprovechó mucho al pasto, y creció y creció, para felicidad y bien de las vacas (y caballos). Le dieron una buena rasurada, pero luego un perro los espantó, así que supongo que regresarán luego por lo que quedó. No ha llovido en meses y no ha de haber mucho que comer en el cerro.

Anoche regresé a mi cama pensando 
"¿qué no se supone que las vacas - y caballos - son animales diurnos?"