Wednesday, November 24, 2010

Pantalón rojo

Soy feliz: hoy, por primera vez en varios años, "quepo" en mi pantalón rojo. Me encanta este pantalón, había engordado demasiado para ponermelo - ni siquiera me podía meter en él, menos aun cerrarlo - ¡Qué bueno que me cambié a Camino Real!

¿Cuál es la conexión? Simple. En esta colonia si puedo salir a caminar. Las calles no son de tierra, no hay perros sueltos por todos lados (ni cacas), y todos los dias, de lunes a viernes voy a pie a recoger a mi hijo a la escuela. Eso son mínimo dos kilómetros diarios; a veces mas porque me salgo antes y doy vueltas por ahi - que bonito es vivir en una colonia donde da gusto caminar.

A partir de hoy, soy oficialmente flaca. No importa si tengo 15 kilos mas que cuando estaba en la universidad - si entro en el pantalón rojo estoy flaca. Me lo puse, puse música y bailé de felicidad - hasta que me di cuenta que la cortina estaba abierta y me podían ver todos los vecinos. Never the less: la felicidad puede ser algo tan sencillo como ponerte ropa que te gusta. Ahora quiero que alguien me invite a una fiesta, porque también quepo ya en un vestido preciosisimo que nunca me he puesto - es para salir, no hubo como una oportunidad, y luego engordé... No puedo morir sin haberme lucido en ese vestido al menos una vez.

Friday, November 12, 2010

trabajaen.gob

Aplicar para una chamba en trabajaen.gob esta resultando ser /requerir un largo y arduo proceso de aprendizaje de ensayo y error, sobre como funciona el sistema.

Tal vez es mas objetivo así, para la mirada de un observador ajeno, pero no lo es en realidad. Aquellos que ya trabajan en el sistema, por supuesto, saben mucho mejor que se espera de ellos en cada etapa – o les pasa el tip algún conocido, en el caso de los que están fuera y desean entrar.

No quiero decir con esto que el sistema sea corrupto – puede que lo sea o no – sino que hay una cierta “lógica” inherente que no es obvia a primera vista, pero que se va develando a medida que intentas y fallas. Hay un cierto patrón para las preguntas del examen; cierto tipo de preguntas que son frecuentes, y otras que no. Y así como ese ejemplo, hay otras cosas, a lo largo del llenado del curriculum electrónico (y repetidos y fallados intentos de “aprobar” la revisión curricular automática), que se van haciendo mas claras – no demasiado – a medida que batallas por avanzar en este pantano electrónico.

Voy avanzando. Algún día podré conseguir de hecho, una de estas chambas, aun si hay un “favorito” interno ya “elegido” – pues el sistema es el sistema y ellos ganan porque lo conocen; pero creo que no pueden torcerlo, ya que los exámenes vienen del DF, y para allá se van a ser calificados.

Algún día lo lograre. El problema es, que, ni estoy segura de conseguir una chamba que realmente me interese (pero bueno, con tener trabajo basta); ni sé cuantos trabajos mas tendré que fallar antes de descifrar todas las claves…
Necesito trabajo ya, desde ayer, desde hace diez meses.

Hay un manual – pero no es muy útil. El 70% de lo que dice es inmediatamente obvio (self-evident) para cualquiera que haya trabajado con computadores un rato. En realidad solo dice que botón picar para cada cosa – pero no explica que es lo que cada cosa significa. No dice que es lo que estaba pensando quien ideó y diseñó la página, ni que es lo que debes contestar para tener un resultado positivo. No dice, por ejemplo, que hay dos temarios diferentes para los exámenes, y que hay que leer ambos, pues no traen los mismos temas.

No voy a soltar ahora, esta información que tan arduamente he conseguido. Pero cuando lo consiga, cuando haya descifrado todas las etapas, cuando tenga las claves 
¡ Cuando tenga trabajo ! 
Entonces lo haré, publicaré aquí un “Manual de la vida real para participar en trabajen.gob”.