Tuesday, October 18, 2005

REALIDAD

Hoy, por primera vez, desperté a la realidad.
Hace 12 años dejé la casa “familiar”; ahora tengo un niño de cinco años, una maestría y “casi” acabo un doctorado, pero apenas hoy desperté a la realidad; apenas hoy me cayó encima el peso real de ser adulta. Por que hoy, despues de dos meses de trabajar, por fin me pagaron. Y lo que me pagan, con toda mi “preparación” y mi maestría y blablabla, es una m...iseria que no me alcanza ni para pagar la renta, mucho menos para vivir.

Hoy, es un decir. En realidad llevo 72 horas preguntandome como le voy a hacer, como reducir gastos, cambiarme a una casa mas modesta... pero la verdad, con el salario mínimo, no hay manera de pagar una renta. El cuarto mas cochambroso no baja de 800 pesos, y con los 400 que sobran no alcanza pa’ comer un mes. No hay modo. Y por supuesto, después de llorar y deprimirme y preguntarme, como todos hacemos ¿por qué, por qué yo?, no me quedó más remedio que aceptar que soy una ilusa, que esperaba demasiado, y que viví, todos estos años, agradablemente aislada de la realidad, acolchonada entre las cómodas mensualidades de la beca de conacyt.

Ya no más. Se acabó. Y pienso, ¿cómo ingeniarmelas? ¿Vender ropa interior por catálogo, o joyería? Zapatos no, y maquillaje y “productos de cuidado personal” tampoco: dos de mis amigas más cercanas ya venden, respectivamente, los unos y los otros, y no es cosa de hacerse la competencia – todas saldríamos perdiendo (por cierto, ambas, como yo, con la maestría terminada).

Pero dar clases en la universidad, aunque sea de mucho caché, no da para vivir. Así que a hacer algo mas ¿vender cobijas? ¿Artesanías? ¿Hot dogs? ¿Solicitar trabajo de cajera, dependiente, taxista? ¿Y mi niño? ¿Cómo le voy a hacer con el horario?

¡Por favor, me conformo con ganar cinco mil pesos al mes! (¡Ja! -ja-ja-ja- puedo oír la risa burlona de mi mente - ¿qué no oyes las noticias? ¿ sabes qué porcentaje de la población vive con menos del mínimo? ¿Sabes cuantos ganan lo que quisieras ganar? Y la verdad es que no, no sé... pero sospecho que muy pocos).

¿Y AHORA QUE? Tanto anuncio y tanta propaganda gubernamental, diciendo y explicando lo mucho que ha avanzado el país, y como ahora hay más gente preparada, y con más educación ¿Y? Soy el “ejemplo”, la heroína y el orgullo de mis amigas, porque, yo solita (soy madre soltera), con todo y niño bajo el brazo terminé la maestría y estoy a punto de terminar la tesis de doctorado – perdón, estaba a punto de terminarla, porque ahora no tengo tiempo para eso: debo ir a rascar bajo las piedras para encontrar que comer. Para adquirir el “privilegio” de dar clases a nivel superior, se te exije el posgrado (maestría para ser el técnico o el ayudante; doctorado para aspirar a –algún día – tener una plaza fija), pero una vez que, con bastante trabajo, logras el preciado papelito... te empiezas a preguntar ¿Qué tan difícil será vender lencería por catalogo? (la pregunta real es ¿acaso hay alguien que tenga dinero para comprarla?).

Candidata a Doctora en Ciencias

Wednesday, October 12, 2005

Fuera de linea

"Estamos" desconectados (es decir, no tengo facil acceso a internet) lo cual limita aun mas el por si limitado proceso de actualizar este blog...

Tambien "estamos" esperando a ese corresponsal en Europa... Minimo ya puedes irnos platicando que horrible es la comida, pa´ que no "nos" de tanta envidia quedarnos en el terruño...